Portada del sitio > Marruecos > El hermanamiento Marruecos-UE prevé consolidar la eficacia de la (…)

El hermanamiento Marruecos-UE prevé consolidar la eficacia de la administración parlamentaria

Jueves 11 de noviembre de 2021, por Bladi.es

El hermanamiento institucional Marruecos-Unión Europea (UE) tiene como objetivo consolidar la eficacia y la eficiencia de la administración parlamentaria y fortalecer el rendimiento y el apoyo prestado a los asesores parlamentarios, indicó, hoy miércoles en Rabat, el presidente de la Cámara de Consejeros, Naama Mayara.

En una alocución pronunciada en la apertura de la conferencia de una misión de expertos bajo el tema "Diseño y aplicación de una estrategia parlamentaria, la experiencia del Senado francés", Mayara señaló que esta misión sólo puede ser "juiciosa" en más de un aspecto y forma parte del componente nº 1 del hermanamiento institucional Marruecos-UE titulado "Apoyo a la Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos".

"Esta misión de peritaje llega en el momento oportuno, para diseñar y poner en marcha un plan estratégico que abarque los ámbitos de actuación de la Cámara de Consejeros para el periodo 2021-2023", añadió.

El presidente de la Cámara de Consejeros aprovechó la ocasión para reiterar su firme compromiso de llevar a cabo el hermanamiento Marruecos-UE, expresando su deseo de que esta misión permita compartir experiencias y adoptar recomendaciones que respondan a las necesidades de la segunda cámara, basándose en particular en la experiencia y las prácticas del Senado francés.

En este sentido, consideró que la coordinación con las organizaciones de los diferentes parlamentos de los Estados miembros de la UE permitirá comprender mejor las cuestiones en juego y aportar soluciones en términos de estrategias organizativas, que serán objeto de las próximas misiones de expertos en febrero de 2022.

Por otra parte, Mayara subrayó que "nuestra institución inicia una nueva legislatura, con estructuras recién elegidas y con grandes retos y cuestiones que hay que abordar para apoyar los grandes proyectos socioeconómicos lanzados por Su Majestad el Rey Mohammed VI".

La Cámara de Consejeros, a través de su composición plural, está más decidida que nunca a contribuir y asumir plenamente su papel en materia de legislación, control y evaluación de las políticas públicas y fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria, sostuvo.

Por su parte, el secretario general honorario del Senado de la República Francesa, Jean-Louis Schroedt-Girard, indicó que se trata de un hermanamiento institucional establecido en el marco de un programa de la UE, señalando que se hace eco de la cooperación tejida entre los parlamentos marroquí y francés en general y la Cámara de Consejeros y el Senado francés en particular.

"El objetivo de esta conferencia es presentar las reformas aplicadas por el Senado francés desde 2008", dijo Schroedt-Girard en una declaración a la MAP con este motivo.