Portada del sitio > Marruecos > Hajar Raissouni cuenta cómo se enteró de que fue perdonada

Hajar Raissouni cuenta cómo se enteró de que fue perdonada

Miércoles 8 de enero de 2020, por Bladi.es

Pocos días después de la celebración de su matrimonio, la periodista Hajar Raissouni regresó a su estancia en la cárcel. Las circunstancias en las que se enteró de que el perdón real acababa de ser revelado.

Fue en su cuenta de Facebook donde la joven regresó al momento en que se enteró de que no pasaría un año en prisión: "Eran las 17 horas y media, escribió. Estaba leyendo mientras las demás presas, cansadas después del día de visita, seguían religiosamente una serie. De repente, oí a una de las mujeres llamarme desde la celda de al lado. No tenía ganas de responder. Además, nunca hablo con las presas a través de los barrotes porque estaba prohibido. Finalmente me dijo que el rey me había perdonado."

Pensando en una buena broma viniendo de ella, no le dio ninguna importancia. "No lo creí. Me pidió que viera Medi1 TV, que según ella acababa de anunciarlo. Cuando puse el canal, descubrí que era un programa para rendir homenaje a Raissouni, una ginecóloga obstetra. Volví a mi sitio, pensando que era un error".

Así vuelve a su lectura, con un pellizco en el corazón. "Unos minutos más tarde, las presas comenzaron a felicitarme. No entendí nada. El canal finalmente anunció que el perdón real se me había concedido a mí, a mi prometido y al personal médico", dijo, ella, que había "perdido la esperanza en la justicia".

Raissouni fue procesado por "relaciones sexuales fuera del matrimonio" y "aborto ilegal". A pesar de las manifestaciones y los llamamientos al respeto de las libertades individuales, fue condenada por el tribunal de primera instancia de Rabat a un año de prisión y a una multa de 500 dírhams. Su prometido, de nacionalidad sudanesa, recibió la misma sentencia.

En cuanto al médico procesado por haber practicado un aborto, fue condenado a dos años de prisión y se le prohibió ejercer durante 24 meses. Su secretaria fue condenada a ocho meses de prisión con suspensión de la pena.