Portada del sitio > Marruecos > El Gobierno se fija como objetivo un crecimiento medio del 4% para el (...)

El Gobierno se fija como objetivo un crecimiento medio del 4% para el periodo 2021-2026

Martes 12 de octubre de 2021, por Bladi.es

El programa gubernamental, cuyas líneas generales fueron presentadas este lunes en Rabat por el jefe del Gobierno Aziz Akhannouch durante una sesión plenaria celebrada por las dos cámaras del parlamento, prevé aumentar el ritmo de crecimiento económico nacional hasta una media del 4% durante el periodo de 2021 a 2026.

Para ello, el Gobierno prevé en su programa poner en marcha una serie de medidas inmediatas y concretas que ofrezcan oportunidades a todos, especialmente a los jóvenes, en el marco de la continuidad de la recuperación de la economía nacional y la mitigación de los efectos de la crisis sanitaria sobre el empleo.

El plan de recuperación del Gobierno, que responde a las necesidades de los ciudadanos y contribuye a poner fin a las dificultades de los agentes económicos, incluye programas de empleo innovadores y proporciona apoyo a las iniciativas, además de financiar y acompañar a las empresas nacionales.

El nuevo Gobierno también considera, en este programa, que la transformación de la economía nacional es una condición fundamental para lograr un crecimiento fuerte, capaz de crear empleo digno y productivo. En este sentido, destacó la importancia de las reformas estructurales transversales que refuerzan la competitividad de la economía marroquí, así como la realización de proyectos relacionados con el apoyo a los pilares del Estado social, la recuperación económica y la aplicación de políticas sectoriales.

La mejora de la competitividad de la economía nacional es uno de los principales objetivos de la transformación económica, cuyo éxito depende también de la simplificación y clarificación de las normas que rigen la actividad económica.

La clarificación del marco legislativo y la mejora de la calidad del entorno empresarial, en particular mediante la aceleración del proceso de adopción de la Carta de la Inversión, son también verdaderos pilares para garantizar la eficacia de este plan de transformación económica que consiste en desarrollar una economía diversificada e innovadora, invertir en competencias para satisfacer las necesidades de las empresas y acelerar la transición digital, estima el Gobierno.

Estas políticas, añade, servirán para una economía nacional fuerte e integrada en la cadena de valor mundial, así como de palanca de apoyo a la producción local para desarrollar una etiqueta "Made in Morocco" de alta calidad.