Portada del sitio > Marruecos > Marruecos buen ejemplo en materia de gestión de la crisis sanitaria

Marruecos buen ejemplo en materia de gestión de la crisis sanitaria

Viernes 19 de junio de 2020, por Bladi.es

A consecuencia de las medidas decretadas para afrontar la crisis sanitaria originada por el coronavirus, el reino accedió al grupo de los contados países que reportaron una tasa de mortalidad de las más bajas en el mundo y una de recuperación muy de valorar. Así lo recoge el banco mundial en su sitio web dedicado.

̏ Según la institución financiera, tres meses tras el inicio de la pandemia, Marruecos registró una de las tasas de mortalidad (número de fallecimientos respecto de número total de contagios) de las más bajas en el mundo (menos de un 2,6%), alcanzando las recuperaciones un 90%”. Esto hace de Marruecos un buen ejemplo según el banco mundial que le reitera su acompañamiento financiero al reino en la fase de desescalada que inicia.

Si bien el virus era un peligro potencial, llegó el reino a controlar su expansión, al evitar un colapso de su sistema sanitario. “Las medidas de flexibilización escalonadas del confinamiento han permitido una aireación de la vida social y un resuello cada vez más perceptible en las actividades económicas. La vuelta a la normalidad no es no obstante definitiva ya que el virus sigue siendo como una espada Damocles para la humanidad. Es por lo que todos los dirigentes del mundo han de trabajar para contrarrestar otros rebrotes epidemiológicos, indicó el Banco mundial.

En ese sentido, y con el objeto de apoyar al ministerio de Sanidad en la desescalada, la institución desembolsó nuevos fondos en el marco del programa de salud primaria.

Recibe, entonces el reino, por parte del Banco mundial un apoyo de 48 millones de dólares para financiar su itinerario de flexibilización escalonada de confinamiento. Con ello, se procederá a la compra de materiales de detección, y también al aumento de la tasa de cobertura de la población y refuerzo de las primeras líneas con un personal de calidad.