Portada del sitio > Marruecos > ¿Cuáles son las estrategias de Marruecos para contener la propagación de (...)

¿Cuáles son las estrategias de Marruecos para contener la propagación de las nuevas variantes de la COVID-19?

Jueves 18 de febrero de 2021, por Bladi.es

Marruecos decidió crear un consorcio de laboratorios para identificar las variantes de SARS-CoV2 que está propagándose por el reino, según anunció el ministerio de Sanidad.

Este consorcio de laboratorios, dotado con una plataforma operativa de secuenciación, fue creado en el marco de la estrategia de vigilancia genómica del nuevo coronavirus SARS-CoV2, explicó el departamento de Salud en un comunicado. Está compuesto del laboratorio de referencia de la gripe y virus respiratorios del Instituto nacional de higiene, el laboratorio de Biotecnología médica de la facultad de medicina y farmacia de Rabat, la plataforma genómica operativa del Centro nacional de investigación científica, así como el Instituto Pastor de Casablanca, indica el ministerio.

La misión principal de esta red de laboratorios es identificar las variantes de SARS-CoV2 que está propagándose en Marruecos y caracterizarlos por secuenciación genómica, prosigue la misma fuente. La secuenciación de cepas de SARS-CoV2, recogidas en diferentes laboratorios públicos y privados, incluso en los laboratorios móviles y a bordo de los barcos de transporte de pasajeros desde Europa hacia Marruecos, se hace de modo continuo entre los laboratorios de consorcio. Cualquier variante extranjera es así declarada a las direcciones competentes y el ministerio de Sanidad hace público un comunicado de prensa para informar del tipo de variante detectada y las medidas adoptadas, con el fin de contener su propagación. Hasta hoy, no se ha detectado ninguna variante brasileña o sudafricana en el reino.

El primer caso de contagio de la variante británica fue detectado en enero en el puerto de Tánger Med. Se trata de un MRE llegado desde Irlanda a bordo de un barco que salió de Marsella. Se registraron recientemente tres nuevos casos de la misma variante en Marruecos.

Por otra parte, el ministerio de Sanidad recuerda a los ciudadanos que el virus de la COVID-19 sigue castigando en el reino. A este respecto, vuelve a instar a las poblaciones a conformarse estrictamente con las medidas preventivas como el uso de la mascarilla de protección, el respeto de la distanciación física, el lavado regular de las manos y evitar las muchedumbres, al incitar a las personas en edad avanzada o afectadas por enfermedades crónicas a dar más prueba de prudencia.