Portada del sitio > Marruecos > España se yergue de nuevo contra los tomates marroquíes

España se yergue de nuevo contra los tomates marroquíes

Jueves 2 de julio de 2020, por Bladi.es

La Federación española de las asociaciones de productores exportadores de frutas, legumbres y plantas (FEPEX) se yergue contra los tomates procedentes de Marruecos.

La FEPEX pidió a la Comisión europea (CE) que modificara la VFI establecida en octubre de 2014 en el marco de la reforma de la Política agrícola común (PAC), informa Les Inspirations Eco. Dicho de otro modo, la Federación desea un cambio de las condiciones de acceso de los tomates marroquíes al mercado europeo, en particular el modo de cálculo del Valor fijo de importación (VFI) hacia el mercado comunitario europeo.

La FEPEX explica los motivos de su solicitud: las exportaciones españolas registraron una decaída de 12% hacia la UE entre octubre 2019 y abril 2020 respecto de la campaña precedente con 518 520 toneladas, por la fuerte competencia de los tomates de Marruecos. Según las estadísticas de la Federación, el reino exportó 432 274 toneladas en este periodo.

La Federación sugiere solo tomar en cuenta los precios de los tomates redondos. Estos precios sirvieron de base para la fijación del precio de entrada convencional del Acuerdo de asociación entre la Unión europea y Marruecos. Además, la FEPEX piensa que las informaciones disponibles sobre Marruecos no son las de la realidad del mercado.

En marzo pasado, la FEPEX, la Asociación de organizaciones de productores “Tomates y pepinos de Francia” (AOPn) y la Confederación italiana de agricultura (CIA), ya en su tiempo solicitaron a la comisión europea de Agricultura el cambio de las condiciones de acceso de los tomates marroquíes a la UE en una reunión mantenida a través de videoconferencia, recuerda la misma fuente.