Portada del sitio > Marruecos > España: dos marroquíes convertidos en esclavos

España: dos marroquíes convertidos en esclavos

Miércoles 22 de julio de 2020, por Bladi.es

La policía nacional, detuvo a un padre y a su hijo, hoteleros en Melilla. Se les acusa por haberse aprovechado de dos empleados marroquís en situación irregular. Les hacían trabajar 18 horas al día a cambio de 120 euros para uno y 600 euros para el otro.

Según las informaciones de que disponía la policía, los dos ciudadanos marroquíes, todos de 51 años trabajaban como camarero y ayudante en un hotel.

Una de las víctimas sin el permiso de residencia, llevaba 13 años trabajando ilegalmente en Melilla, de los cuales 6 años en el mismo lugar como camarero, sin contrato ni seguridad social, a cambio de 120 euros al mes.

El otro empleado tiene un contrato de trabajo desde hace 15 años y está afiliado a la seguridad social con un contrato semanal de 20 horas, pero sus condiciones de trabajo eran “abusivas e ilegales”, ya que en realidad, cumplía 18 horas de trabajo al día a cambio de 600 euros al mes.

Los dos trabajadores eran víctimas de una explotación “de las 6 de la mañana a las 12 de la noche, sin pausa para el desayuno, sin primas, sin vacaciones”. Todo esto en violación total de los derechos, condiciones legales de trabajo y sueldo mínimo interprofesional, indica la policía.

Lo grave es que, su empleador no respeta las medidas sanitarias decretadas por las autoridades para limitar la expansión de la covid-19, en particular la puesta a disposición de mascarilla para preservar la salud del personal y la de los clientes.

También, las dos víctimas han sufrido violencias verbales e insultos diarios, e incluso amenazas de agresión física cuando reclamaban una mejora de sus condiciones de trabajo.

Según la policía, los imputados “han aprovechado la extrema vulnerabilidad de la familia y la situación económica de sus víctimas”.