Portada del sitio > Marruecos > Escuelas privadas: un curso académico problemático para los padres

Escuelas privadas: un curso académico problemático para los padres

Jueves 13 de agosto de 2020, por Bladi.es

Se espera la decisión del Consejo de la competencia sobre el contencioso que opone a los padres de alumnos y los dueños de centros privados, al objeto de una vuelta al cole sin tira y afloja. Según parece esta decisión ya no tardará en hacerse pública.

El Consejo está examinando los puntos de controversia del contencioso. Se trata de los “derechos de seguro, gastos de estudios, y la naturaleza de las tareas mensuales en caso de emergencia sanitaria o no escolarización”. A este respecto, Noureddine Akoury, presidente de la Federación nacional de las asociaciones de padres alumnos en Marruecos (ANAPEM), declaró a Hespress haber entregado al comité del Consejo de la competencia un memorándum detallado sobre las divergencias entre familias y escuelas privadas. Añadió que el Consejo de la competencia “no encontró ningún marco jurídico vinculando el Estado a la educación privada”.

El presidente de la ANAPEM, también llamó la atención sobre algunas formas de contratos de inscripción destinados para el próximo curso académico en circulación en las redes sociales, que se tacha de “contratos de inscripciones ilegales”. En ese sentido, instó a las familias a no firmar esta clase de contratos, al subrayar que “el derecho de los estudiantes a la escolarización está garantizada por la Constitución del Reino y por todas las convenciones internacionales”.

Durante una reunión la semana pasada con el Primer ministro y el ministro de Educación nacional, los responsables de las escuelas privadas “rechazaron en rotundo la educación a distancia, para el próximo curso académico” por no haber estado satisfechos por la experiencia pasada, ya que las “familias no pagaron los derechos de estudios”. Las escuelas privadas, también, informaron que “se declararían en quiebra en caso de que el Estado obligara a una educación a distancia para el próximo inicio de clases, si se diera una crisis que se extendiera en el tiempo”, precisa la misma fuente.