Portada del sitio > Marruecos > Embarazo y ayuno del ramadán: lo que hay que saber

Embarazo y ayuno del ramadán: lo que hay que saber

Miércoles 22 de abril de 2020, por Bladi.es

¿Es posible hacer el Ramadán con el embarazo? la pregunta se dirige a muchas mujeres embarazadas cuando llega el mes de ramadán. Testimonios y aclaraciones para saber a qué santo acudir respecto de esta cuestión de salud y religión.

Abstenerse de beber y comer, desde el amanecer hasta la puesta del sol. Es una obligación para los musulmanes en el ramadán. El islam prohíbe el ayuno para la mujer con menstruaciones o que acabe de tenerlas. Debido a la salud del bebé y a la de la madre, la mujer embarazada o que amamanta puede ser eximida del ayuno en el mes sagrado. Estas pueden recuperar los días perdidas antes del próximo mes de ramadán haciendo el ayuno o dando limosna a gente pobre. Si algunas mujeres embarazadas deciden practicar el ayuno, el consejo de su médico está recomendado.

Para los especialistas de la salud, varias investigaciones establecen que el ayuno de ramadán no puede tener efectos en la mujer embarazada. Un estudio en 59 mujeres embarazadas que practican el ayuno, demostró un ligero aumento de la glicemia, colesterol total, y triglicéridos en las que hacen el ayuno en comparación de las que no lo hacen.

Para las madres diabéticas, se recomienda tener prudencia. La mujer diabética embarazada ha de aplazar el ayuno, ya que la diabetes es difícil de equilibrar y el riesgo es grande. Hace falta también tomar en cuenta el estado nutricional de la madre para ayudarla a hacer su elección. Hay que pensar en hidratarse. En cualquier caso, que la futura madre tome la decisión de hacer el ayuno o no, es mejor que lo hable con su médico.