Portada del sitio > Marruecos > El Otmani se expresa sobre la decisión de Trump de reconocer el Sahara

El Otmani se expresa sobre la decisión de Trump de reconocer el Sahara

Viernes 18 de diciembre de 2020, por Bladi.es

El pasado martes, ante la Cámara de los Concejales, el jefe del gobierno, Saadeddine El Otmani afirmó que el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara por Estados Unidos es un “cambio decisivo en la cuestión de la causa nacional”.

En respuesta a una pregunta sobre “la protección social: ¿Qué enfoque para aceptar el desafío de la unificación, la calidad y la gobernanza?”, afirmó que este anuncio fue seguido de medidas concretas, en particular la apertura de un consulado americano en Dajla y la adopción oficial por las administraciones y embajadas de Estados Unidos del mapa del reino en su integralidad.

El Othmani se alegró de los logros realizados a favor de los intereses nacionales, como la protección del paso de El Guergarat y la apertura de consulados de países hermanos y amigos en las provincias del sur. Según él, estos avances son el resultado de esfuerzos diplomáticos marroquíes y eficaces bajo la dirección del rey Mohamed VI, apoyados por la determinación del pueblo marroquí desde la Marcha verde para la defensa de la causa nacional.

El jefe del gobierno recordó las declaraciones del soberano al respecto: “Marruecos quedará en su Sahara y el Sahara quedará en su Marruecos hasta el fin de los tiempos”, y que la posición del reino se está reforzando con las posturas y reconocimientos internacionales que se están multiplicando”.

“Estas victorias requieren un trabajo colectivo y un esfuerzo constante”, aseguró el alto responsable, afirmando que el reino no puede conseguir grandes victorias en ausencia de un clima propicio al diálogo nacional, patriotismo y de confianza en sus instituciones.

Por otra parte, afirmó que Marruecos y los marroquíes siempre defendieron los intereses de Palestina.