Portada del sitio > Marruecos > Lanzado el ejercicio "African Lion 21" en Marruecos, Túnez y Senegal

Lanzado el ejercicio "African Lion 21" en Marruecos, Túnez y Senegal

Martes 8 de junio de 2021, por Bladi.es

African Lion, el primer ejercicio anual conjunto del Mando África de Estados Unidos, comenzó, este lunes, en Marruecos, Túnez y Senegal para su 17ª edición.

Con más de 7.000 participantes de nueve países y de la OTAN, African Lion es el mayor ejercicio del Mando África de Estados Unidos en el que el entrenamiento se centra en mejorar la preparación de las fuerzas estadounidenses y de los países asociadas, indica un comunicado del Mando África de Estados Unidos.

"African Lion 2021" es el mayor ejercicio conjunto anual del Mando África de Estados Unidos. African Lion es un excelente ejemplo del compromiso a largo plazo de Estados Unidos con África y del reconocimiento de la importancia estratégica de África para Estados Unidos", declaró el comandante del Mando África, el General del Ejército de Estados Unidos Stephen Townsend,

African Lion 21 es un ejercicio multi-dominio, multi-componente y multinacional que empleará una gama completa de capacidades de misión con el objetivo de mejorar la interoperabilidad entre las naciones asociadas y la capacidad de operar en el teatro de operaciones africano, según la misma fuente.

"Este ejercicio tiene que ver con la preparación. Preparación de nuestros socios y preparación de nuestras fuerzas. Aúna ideas, experiencias y capacidades diversas, lo que nos convierte en socios más fuertes y en una fuerza multinacional más capaz", declaró Townsend.

Las actividades de African Lion se extienden por todo Marruecos, desde la base aérea de Kenitra, en el norte, hasta Tan-Tan y el complejo de entrenamiento de Ben Guerir Labouhi, más al sur, y señala que también se realizan actividades en Senegal y Túnez.

Un ejercicio de entrenamiento aéreo, coordinado por las Fuerzas Aéreas estadounidenses para Europa y África, presentará maniobras aéreas estadounidenses y marroquíes, especialmente bombarderos, cazas y reabastecimiento aéreo.

Según Townsend, "African Lion es fundamental para crear y reforzar las asociaciones en la región. Ofrece una oportunidad de aprendizaje mutuo entre Estados Unidos y nuestros socios africanos y beneficia a los participantes al mejorar la interoperabilidad y los esfuerzos colectivos para reforzar la seguridad y la estabilidad en toda la región.

En Senegal, los militares estadounidenses y senegaleses demostrarán su capacidad combinada para desplegarse e integrarse rápidamente en respuesta a una crisis, mientras que en Túnez, las fuerzas armadas estadounidenses y tunecinas realizarán ejercicios en puestos de mando y entrenamiento táctico de pequeñas unidades, precisa la misma fuente.

La importancia de la formación y la capacidad de aprendizaje para operar en un entorno COVID-19 convirtieron a African Lion 21 en una prioridad, dijo el Mando África de Estados Unidos en su comunicado.

"COVID 19 no ha cambiado nuestro enfoque en el compromiso con nuestros socios africanos", declaró Townsend, añadiendo que "debido a la cancelación del African Lion el año pasado, tuvimos una ventaja en la planificación del ejercicio de este año".

"Comprendemos lo importante que es este entrenamiento para nuestras fuerzas y socios y cómo operar mejor en un entorno COVID degradado", continuó el comandante estadounidense, subrayando que "garantizaremos el éxito de la formación al tiempo que tomaremos las precauciones COVID 19 necesarias para ello."