Portada del sitio > Marruecos > Durante el confinamiento, los marroquíes evitan los centros sanitarios

Durante el confinamiento, los marroquíes evitan los centros sanitarios

Jueves 30 de julio de 2020, por Bladi.es

Según un estudio realizado por el Alto comisionado para la planificación (HCP, en su sigla francesa), la falta de medios, sumado al miedo a ser contagiados por la covid-19 hicieron que muchos marroquíes no acudieran a los hospitales en el periodo de confinamiento.

En una nota sobre el impacto del coronavirus sobre la situación económica, social y psicológica de los hogares, el HCP indica que por falta de medios, el acceso a los cuidados sanitarios se ha contraído un 34,2% para los pacientes con enfermedades crónicas, 35,6% para los pacientes pasajeros y 26,2% para los beneficiarios de cuidados de salud materna.

El miedo a ser contagiados por el virus, ha limitado el acceso a los cuidados de salud reproductiva para 36% de enfermos, añade la misma fuente, que subraya que 45,2% de enfermos crónicos que necesitaban un control médico, no han podido beneficiarse de cuidados durante el confinamiento, o sea, 46,6% de hombres y 44,4% de mujeres, 53,2% en zona rural y 41,4% en zona urbana, 48% de pobres y 37 % de ricos, 64% de niños de 6 a 14 años y 39,2% de niños de menos de 5 años.

También, 37% de enfermos pasajeros no han podido beneficiarse de cuidados, o sea 46% en zona rural contra 33% en zona urbana, 41% de hombres y 35% de mujeres.

Además, 26,2% de mujeres no han podido beneficiarse de seguimiento de embarazo o consultas prenatales y postnatales, es decir 22% en zona urbana y 33% en zona rural.

Cerca de 21% de mujeres que necesitaban un seguimiento médico relacionado con la salud reproductiva, no han podido beneficiarse de atención, o sea, 27% en zona rural contra 17% en zona urbana.

Este estudio, realizado el 24 de junio de 2020 partiendo de una muestra representativa de 2 169 hogares, quiere determinar la evolución de los comportamientos socioeconómicos y evaluar los impactos en las diferentes capas de la población marroquí en materia de acceso a los productos básicos, educación, salud, empleo y nivel de ingresos.