Portada del sitio > Marruecos > Una decena de docentes españoles que trabajan en Marruecos despedidos

Una decena de docentes españoles que trabajan en Marruecos despedidos

Jueves 16 de abril de 2020, por Bladi.es

El gobierno español despidió una decena de docentes que trabajan en Marruecos. Les reprochan haber abandonado el país y su trabajo. Estos docentes volvieron a su país por el coronavirus.

Asustados al inicio de la epidemia del covid-19, una veintena de docentes de español de 11 escuelas se volvieron a su país. Estos docentes dependían del departamento de la embajada en Marruecos. Una docena entre ellos fueron despedidos. Se les reprocha el abandono de su país en el trabajo”. Los otros esperan la notificación de su despido, informa El español. Estos últimos no podrán retomar el trabajo en Marruecos en un periodo de tres años, precisa la embajada.

Estos docentes españoles se volvieron a su país porque el departamento de Educación de la embajada de España en Rabat no dijo nada respecto de su solicitud de volver al país. Ya que el miedo de ser contagiado aumentaba. No obstante, contribuyeron al teletrabajo desde sus domicilios.

Muchos de estos docentes que se volvieron al país y que fueron despedidos son enfermos crónicos. Temen por su salud. Antonio Pérez, profesor de educación física en secundaria, y Alejandro Pérez, son víctimas de la decisión del gobierno español. Ambos son asmáticos crónicos que declararon que estar en Marruecos era un suicidio.

Los despidos son un riesgo, ya que es imposible, en el contexto del covid-19, encontrar sustitutos a estos docentes despedidos. Ya en situación normal, es difícil llenar el vacío debido a las condiciones de trabajo. Un docente de la secundaria, son más o menos seis grupos con una media de 25 alumnos en el aula, y un docente de la primaria, puede tener hasta 300 alumnos, observa la misma fuente.