Portada del sitio > Marruecos > Covid-19: La variante detectada en Casablanca es "local"

Covid-19: La variante detectada en Casablanca es "local"

Viernes 17 de diciembre de 2021, por Bladi.es

La variante del coronavirus aparecido en Casablanca es "local" y no ha sido importado, indicó, el jueves, el ministro delegado encargado de las Relaciones con el parlamento, portavoz del gobierno, Mustapha Baitas.

El primer caso de infección con la nueva variante del coronavirus Omicron se registró en una mujer de nacionalidad marroquí en Casablanca, que fue puesta bajo supervisión médica en un establecimiento hospitalario, de conformidad con las medidas sanitarias en vigor, declaró Baitas en una rueda de prensa al término del Consejo de Gobierno, reunido el jueves en Rabat bajo la presidencia del Jefe de Gobierno Aziz Akhannouch, señalando que el estado de salud de la paciente es estable y no suscita preocupación.

Todos los virus mutan hasta 100 veces al día, prosiguió Baitas, precisando que a la luz de estas mutaciones cotidianas, es "totalmente natural" que este caso aparezca en Casablanca.

Sobre la cuestión de la pertinencia de la suspensión de los vuelos a la luz de la aparición de la nueva variante en Marruecos, el ministro indicó que la decisión de cierre retrasó la llegada al Reino de la cuarta ola que experimentan varios países de la vecindad europea, recordando que durante las oleadas anteriores, cuando las fronteras estaban abiertas, el virus llegó fácilmente a Marruecos.

El objetivo principal de esta decisión es proteger al país y a los ciudadanos, valorizar los logros obtenidos gracias al proceso de vacunación y continuar la vigilancia y el seguimiento, añadió.

En cuanto al levantamiento de la medida adoptada anteriormente por las autoridades para permitir a los ciudadanos marroquíes bloqueados en el extranjero regresar al Reino, Baitas aseguró que "nos enfrentamos a una situación excepcional, caracterizada por fluctuaciones y evoluciones rápidas", subrayando que, dada la alarmante situación epidemiológica en los países vecinos, "es deber del gobierno preservar la seguridad de los ciudadanos, los logros del país, y tomar decisiones cuando hay desarrollos".

La decisión se adoptó sobre la base de las posiciones geográficas de los Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Portugal, recordando que se ha establecido un mecanismo para el seguimiento de los ciudadanos afectados que deben presentar el resultado de la prueba PCR antes del viaje y serán confinados durante 7 días en hoteles dedicados, a cargo del Gobierno.

Asismio, Baitas resaltó que el gobierno seguirá vigilando de cerca la situación y tomará decisiones para suavizar las restricciones y abrir las fronteras si la situación vuelve a la normalidad a la luz de los indicadores epidemiológicos mundiales.

En cuanto al impacto de esta decisión en el sector del turismo, el ministro admitió que "tendrá un impacto en el sector, pero debemos establecer prioridades con cuidado".

"El sector del turismo es también una prioridad", dijo, asegurando que el gobierno está "atento a esta situación, pero al mismo tiempo hay que estar vigilante para evitar reveses epidémicos".

"El gobierno es consciente de estas limitaciones, pero al mismo tiempo la responsabilidad primordial es proteger vidas y evitar un retroceso epidémico, que requerirá decisiones y medidas difíciles de comprender y aceptar por los ciudadanos", concluyó.