Portada del sitio > Marruecos > Coronavirus-Marruecos: unos científicos inventan el más ligero respirador (...)

Coronavirus-Marruecos: unos científicos inventan el más ligero respirador del mundo

Viernes 17 de abril de 2020, por Bladi.es

El sector de la investigación científica y tecnológica está en pleno auge en Marruecos. Un equipo de expertos marroquíes logró concebir el más pequeño respiratorio artificial del mundo.

Se trata de un insuflador que podría ayudar los pacientes afectados por el covid-19 y personas que sufren enfermedades respiratorias. Abdelali Laamarti, coordinador del equipo de científicos que fabricaron este respirador, indicó que fue una carrera contra el tiempo desde el inicio del confinamiento con el fin de concebir y crear un respirador artificial capaz de salvar vidas humanas durante este período particular.

Bautizado por sus creadores INSHIRAH (INSulflator for Home Intelligent Remotely Automated Health), el aparato funciona usando una mascarilla y presionando sobre la válvula, sin necesidad de la intervención de otra persona y sobresale por la facilidad de su utilización, suavidad, facilidad de transporte, su precio barato y disponibilidad para el conjunto de los Marroquíes, informa la MAP.

Lo que convierte esta invención más ingeniosa es que el aparato fue fabricada para el uso domiciliario, con posibilidad para el personal medical de controlarlo a distancia. Eso permitirá, en estos tiempos de contaminación de masa, descongestionar los hospitales y permitir que los pacientes quienes no alcanzan todavía un grado avanzado, puedan curarse desde su casa.

Otras facilidades que ofrece este aparato, es que se puede controlarlo por una aplicación de telefonía móvil que vigila y controla los movimientos mecánicos gracia a los sensores de presión y velocidad vía la tecnología Bluetooth. Su peso no supera 700 gramos, convirtiéndolo en el respirador móvil más ligero del mundo, y que puede ser utilizado como aparato complementario para los respiradores en los hospitales.