Portada del sitio > Marruecos > Covid-19/Marruecos: Fin de la ola "Omicrón" en Marruecos

Covid-19/Marruecos: Fin de la ola "Omicrón" en Marruecos

Martes 1ro de marzo de 2022, por Bladi.es

El Ministerio de Sanidad y Protección Social anunció, hoy martes, el fin de la ola "Omicrón", tras dos semanas consecutivas de nivel verde y el inicio de la fase post-ola o el tercer período intermedio.

"La ola Omicrón fue, como se esperaba, una ola rápida y corta que duró 11 semanas y alcanzó su punto máximo en la semana del 17 al 23 de enero de 2022", indicó el coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Protección Social, Mouad Mrabet, en su presentación del balance bimensual de la situación epidemiológica durante el período comprendido entre el 15 y el 28 de febrero de 2022.

A diferencia de la ola "Delta", la ola Omicrón es menos virulenta y menos letal, ya que el porcentaje de casos graves y críticos durante la ola Delta fue del 4,3%, mientras que este porcentaje fue del 2% durante la ola Omicrón, lo que representa menos de la mitad, precisó Mrabet.

En el mismo contexto, señaló que la última semana, del 21 al 27 de febrero, se caracterizó por la continuación de la rápida disminución del número de nuevos casos por quinta semana consecutiva, y por lo tanto la continuación de la disminución de la tasa de positividad de los análisis, ya que pasó de 24,4% durante la semana pico a 1,9% la semana pasada.

En cuanto al índice de reproducción de los casos, se mantiene en menos de 1 en los últimos 38 días, situándose en 0,79 la semana pasada.

En lo que se refiere a los demás índices, Mrabet resaltó que el número de casos graves en los servicios de reanimación se había reducido en un 40%, a 133 nuevos casos, mientras que 171 enfermos habían abandonado esos servicios tras mejorar su estado de salud.

En lo que respecta a los decesos, en la última semana llegaron a 84, lo que representa una disminución del 26% con respecto a la semana anterior.

La tasa de mortalidad se situó hasta el lunes en 0,6 pc para la ola Omicron y 1,3 pc para Delta, lo que supone una baja de casi la mitad, añadió Mrabet, atribuyendo esta disminución a varios factores, entre ellos la eficacia de la campaña de vacunación, además de las especificidades y la evolución del conocimiento en torno al virus.

En cuanto a la campaña nacional de vacunación, la tasa de personas que recibieron la primera dosis alcanzó el 67,5%, frente al 63,3% de las que recibieron la segunda dosis, mientras que el 15,7% recibieron la dosis de refuerzo, según el Ministerio de Sanidad y Protección Social.

Mrabet reiteró el llamamiento del Ministerio de Sanidad y Protección Social a todos los ciudadanos para que prosigan la adhesión rápida y masiva a la campaña nacional de vacunación recibiendo las tres dosis de la vacuna.