Portada del sitio > Marruecos > Covid-19 en Marruecos: razones del repunte de los fallecimientos

Covid-19 en Marruecos: razones del repunte de los fallecimientos

Jueves 10 de septiembre de 2020, por Bladi.es

El aumento de los fallecimientos por coronavirus ha llevado al ministerio de Sanidad a actualizar el protocolo de gestión de pacientes y a revisar el protocolo de tratamiento.

El ministerio de Sanidad ha reconocido que el repunte de los fallecimientos y del número de casos de contagio por Covid-19 puede explicarse por el protocolo de gestión vigente hasta ahora, informa Al Massae. Para invertir la tendencia, ha decidido cambiar el protocolo de gestión de pacientes y revisar el protocolo de tratamiento. Así, se envió una circular a los directores de los centros hospitalarios universitarios.

Al actualizar el protocolo de tratamiento, el departamento de Khalid Ait Taleb pretende no solo reducir el tiempo para que el tratamiento se complete lo más rápidamente posible, sino también mejorar las condiciones en las que los pacientes son tratados. También, se han actualizado las definiciones de los casos de contagio por coronavirus. El protocolo designa como susceptible de ser contagiada a toda persona que presente signos de enfermedad respiratoria aguda (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar...) con o sin fiebre, una fiebre superior o igual a 38°C no explicada por otra etiología evidente y acompañada de mialgia o dolor de cabeza.

Del mismo modo, se considera un "caso posible" todo fallecimiento que se produzca sin causa evidente, después de un síndrome de dificultad respiratoria y tras el contacto con un caso probable o confirmado. La Circular establece que el contagio al SARS-CoV-2 se confirma a través de una técnica de diagnóstico molecular (RT-PCR u otra técnica similar).

El ministerio también ha actualizado el protocolo de tratamiento. Los criterios de curación han sido actualizados. Un caso asintomático confirmado solo puede ser declarado curado después de 7 días de tratamiento sin que aparezca ningún síntoma que sugiera la enfermedad. Un caso sintomático puede ser declarado curado al final del período de tratamiento de 10 días después de que todos los signos clínicos y fiebre hayan desaparecido durante 3 días consecutivos.