Portada del sitio > Marruecos > Coronavirus: lo que explica el aumento de los casos en Marruecos

Coronavirus: lo que explica el aumento de los casos en Marruecos

Lunes 20 de julio de 2020, por Bladi.es

El sábado 18 de julio de 2020, 1 128 190 pruebas de detección a la covid-19 fueron realizadas, afirmó Dr. Jamila Jbili, jefa de la división de información y comunicación al ministerio de Sanidad, durante la presentación del primer balance semanal sobre la situación epidemiológica en el reino.

Tras registrar el primer caso de contagio a comienzos de marzo de 2020, "el número de personas contagiadas aumentó considerablemente desde el mes de abril, con la aparición de focos epidémicos, antes de estabilizarse en junio", declaró Dr. Jamila Jbili.

"El número de casos positivos volvió a aumentar desde el confinamiento", añadió. Según ella, cuatro principales razones explican este rebrote. Se trata del refuerzo de la prueba para una detección temprana del virus, confinamiento, relajación e incumplimiento de las medidas restrictivas.

"Al 12 de julio, las personas más afectadas se sitúan entre 30 y 55 años", indicó ella, antes de añadir que el refuerzo de la prueba de detección en las unidades industriales justifica el aumento del número confirmados positivos entre los jóvenes. "En cuanto a la repartición por sexo, las cifras revelan que el 12 de julio, hay una leve diferencia entre el número de mujeres (47%) y hombres (53%) confirmados positivos a la covid-19", prosiguió Dr. Jbili.

Por otra parte, ella explica que se registró "un gran número de recuperaciones durante las dos primeras semanas del mes de julio. Se trata de casos asintomáticos del clúster de Lalla Mimouna". El "mayor número de fallecimientos fue registrado en el mes de abril para un total de 47 muertos, entre las personas de edad y las que sufren enfermedades crónicas", señala la doctora.

Después de un descenso durante el confinamiento, "el número de muertos volvió a aumentar desde el mes de junio, debido a la desescalada e incumplimiento de las medidas preventivas, decretadas por el ministerio de Sanidad. Se registraron 67% de muertos entre los hombres. La categoría más afectada se sitúa entre 40 y 65 años”, añadió.