Portada del sitio > Marruecos > Coronavirus: pánico general en Marruecos

Coronavirus: pánico general en Marruecos

Martes 3 de marzo de 2020, por Bladi.es

Mientras que la Organización Mundial de Salud (OMS) elogia las medidas tomadas por Marruecos para contrarrestar eficazmente el coronavirus, muchos Marroquíes siguen experimentando un miedo colectivo por causa de la escasez de las máscaras médicas.

En una entrevista concedida a Barlamane, Maryam Bigdeli, representante de la OMS en Marruecos, declaró que Marruecos tiene medios humanos y técnicos necesarios para hacer frente al coronavirus. Ella explica que la OMS ya examinó el dispositivo nacional de vigilancia, preparación de respuesta establecida por el reino, ante de su puesta en marcha. A juzgar por ella, no hay riesgo que este virus llegue en Marruecos porque el director general de la OMS ya decretó la emergencia sanitaria pública a escala internacional.

Tales declaraciones incrementan las inquietudes de muchos Marroquíes, quienes temían ya la propagación del virus en el reino, a causa de la escasez de las máscaras medicales. Lo peor es el crecimiento del precio de dichas máscaras. La demanda es fuerte mientras que el producto es casi indisponible.

“Al principio de la escasez de las máscaras en las regiones afectadas por el coronavirus, las empresas marroquíes proveedoras del equipamiento medical, habían vendido cantidades de máscaras que tenían a unas empresas que a su vez, las exportaron en China. Sin embargo, nos han suministrado nuevas cantidades que fueron rápidamente vendidas y que son ahora comercializadas con unos precios excesivamente caros”, intentó explicar Bouthaina Iraki Houssaini, farmacéutica y directriz general de Locamed.

“La solución ni es la máscara que sólo deben llevar las personas afectadas por el virus, con el fin de evitar la contaminación de los demás. En vez de llevar inútilmente máscaras, hay que lavarse frecuentemente las manos, evitar los contactos estrechos, no tocarse los ojos, ni la nariz y la boca para protegerse”, aconseja ella.