Portada del sitio > Marruecos > Coronavirus-Marruecos: planificación de respuesta preventiva contra la pandemia

Coronavirus-Marruecos: planificación de respuesta preventiva contra la pandemia

Sábado 29 de febrero de 2020, por Bladi.es

El ministerio de Salud quiere ser transparente en caso de contaminación registrada en el territorio marroquí. A este respecto, diferentes medidas tomadas por Marruecos para contrarrestar esta pandemia fueron publicadas.

El departamento ministerial insiste afirmando que hasta ahora, no se ha registrado ningún caso de coronavirus en Marruecos. Según el representante del ministro Mohamed Youbi, todos aquellos sospechados de ser afectados por el virus ya recibieron el alta y siguen un tratamiento en su casa. Sin embargo, reveló que el ministerio ha movilizado equipamientos necesarios para la detección, la notificación de la atención médica de posibles casos y prevención en caso de detección de casos confirmados.

Por otra parte, Mohamed Youbi publicó las diferentes medidas tomadas por el ministerio para luchar contra esta situación, especialmente la prevención para contrarrestar la irrupción del virus en el territorio nacional, la detección precoz de los casos, la preparación de los dispositivos de análisis y el lanzamiento de campañas informativas y comunicativas.

A estas medidas, se añade el refuerzo de las medidas de vigilancia tomadas en los establecimientos sanitarios y estructuras hospitalarias, con la investigación epidemiológica afín de detectar toda persona correspondiente a la definición de caso de coronavirus. Citó también el despliegue de cámaras de aislamiento para acoger a los posibles casos y equipamientos de los establecimientos hospitalarios con medios de protección necesarios así como la instauración del chequeo sanitario en los puertos y aeropuertos internacionales.

En cuanto a los falsos rumores emitidos sobre el virus, el responsable dio cuenta de una actualización diaria del sitio internet del ministerio. Si se confirma un caso de coronavirus detectado, el ministerio informará la opinión pública, precisó recalcando que es “inútil disimular la verdad”.

A juzgar por el ministro de Salud, Marruecos está bien preparado elaborando un plan de vigilancia y respuesta, actualizado a la luz de la situación epidemiológica.