Portada del sitio > Marruecos > Coronavirus: Marruecos cambia de estrategia

Coronavirus: Marruecos cambia de estrategia

Lunes 17 de agosto de 2020, por Bladi.es

Ante el repunte de los casos de coronavirus, Khalid Ait Taleb, ministro de Sanidad, decidió aumentar la capacidad de detección del virus y asegurar una atención médica rápida y de proximidad a favor de las personas contagiadas.

Según fuentes medicales informadas, los plazos entre la identificación de un caso contacto o sospechoso y el inicio del tratamiento varían en un promedio de 7 y 9 días. En la circular 64 DHSA del pasado 13 agosto de 2020 dirigida a los directores regionales de Sanidad, el ministro insta los Centros de atención sanitaria primaria (ESSP, en su sigla francesa) a realizar pruebas rápidas serológicas (recogida de sangre, resultado rápido entre 15 y 30 minutos) para la población con riesgo y los casos sospechosos remitidos por los médicos del sector privado (y del trabajo en principio, ndrl), los farmacéuticos con oficina y los detectados en el centro de salud.

En adelante, los pacientes con IGM positivos (presencia de anticuerpos que atestiguan una infección al coronavirus) serán orientados hacia las estructuras hospitalarias (centro de consultación) especializadas externas para una prueba PCR y un balance complementario según el protocolo nacional de atención médica. Las personas seleccionables para la atención médica domicilia estarán confinadas en su casa a la espera del resultado de la prueba.

Si el resultado de la prueba PCR es negativo, el centro de salud contactará al enfermo para informarle y recomendarle que observe una autocuarentena en el acatamiento de las medidas restrictivas, indica la circular. Si la prueba PCR es positiva, el personal sanitario del centro se desplazará al domicilio para atender al paciente asintomático seleccionable y asegurar el seguimiento. En cuanto a las personas sintomáticas y/o que presenten factores de riesgos con PCR positivas, serán ingresadas al hospital.

Por otra parte, M. Taleb llama a las direcciones regionales de salud a asegurar la disponibilidad de las pruebas serológicas y medicamentos del protocolo terapéutico covid-19 al nivel de los ESSP.