Portada del sitio > Marruecos > Los cibercriminales aprovechan el coronavirus para darle duro

Los cibercriminales aprovechan el coronavirus para darle duro

Domingo 22 de marzo de 2020, por Bladi.es

La crisis que atraviesa el mundo da rienda suelta a algunas conductas, entre las cuales, los fake news y las estafas de todo tipo. La Dirección general de seguridad de los sistemas de información de la administración de la defensa nacional, advierte la población contra cibercriminales que aprovechan la pandemia del coronavirus para propagar una campaña de atracción mediante un “rescate de software”.

Es detrás de una aplicación de seguimiento del coronavirus llamado CovidLock, que se produce el fenómeno. Según la nota informativa, disponible en el website coronavirusapp, el estafador identifica los aparatos de sus víctimas que habrán entregado previamente a los piratas informáticos a través del CovidLock, accesibilidad y autorizaciones de bloqueo. Los cibercriminales les pedirán entonces un rescate de 100 $ (pagados en bitcoins) en un plazo de 48 horas, si quieren recuperar los datos de su aparato (fotos, contactos y otros datos).

La defensa nacional alerta también sobre otros ataques que llevan algunos a descargar por inadvertencia, en internet, presentaciones cartográficas de la propagación del virus y activan así una aplicación malévola que comprometerá sus aparatos. En muchos casos, “los ataques se basan en correos electrónicos de phishing, al igual que la variante BlackWater, que contiene lazos o piezas adjuntas que pretenden tener informaciones importantes sobre el virus Covid-19”.

También la Dirección general de seguridad de los sistemas de información de la administración de la defensa nacional aconseja, para contrarrestar estos ataques, asegurarse de “descargar aplicaciones seguras que solo utilizan los recursos de los gobiernos y centros de salud oficiales respecto del coronavirus.