Portada del sitio > Marruecos > La contaminación atmosférica cuesta millones a Marruecos

La contaminación atmosférica cuesta millones a Marruecos

Martes 3 de diciembre de 2019

La contaminación atmosférica ha alcanzado un nivel preocupante en varias ciudades de Marruecos desde el año 2000. Le costaría al reino el 1,04 por ciento de su PIB cada año, o más de 10 mil millones de dírhams, y sobre todo, es el octavo factor más importante en la mortalidad.

Aunque Marruecos no está clasificado entre los países más contaminados del mundo, la calidad del aire en algunas ciudades deja algo que desear. Lejos de los clichés turísticos, Casablanca, Marrakech, Tánger y otras ciudades muestran la tarjeta roja cuando se trata de contaminación. Las mediciones anuales pm10 en estas ciudades fueron muy superiores a 20 g/m3.

En un informe del Banco Mundial sobre la degradación del medio ambiente, se informó de que en Marruecos, la contaminación del aire exterior fue responsable de 8750 muertes en 2017, casi la mitad de ellas en Casablanca.

En los últimos 20 años, Marruecos ha experimentado un fuerte crecimiento económico gracias al desarrollo de varios sectores. Lamentablemente, esto ha ido acompañado de un rápido aumento de las emisiones de contaminantes atmosféres, con todas las consecuencias para la salud y el medio ambiente de la población que vive en zonas altamente urbanizadas o industriales.

Entre 2006 y 2018, el PIB del reino se duplicó, de 65.625 millones de dólares más de 122.000 millones de dólares, revela el informe del Banco Mundial.