Portada del sitio > Marruecos > Confinamiento: la violencia doméstica aumenta

Confinamiento: la violencia doméstica aumenta

Viernes 1ro de mayo de 2020, por Bladi.es

Los actos de violencia contra la mujer han aumentado desde que el confinamiento se hizo realidad en Marruecos. La Federación de Ligas de los Derechos de la Mujer (FLDF) anunció que del 16 de marzo al 24 de abril recibió 240 llamadas telefónicas de 230 mujeres de diferentes regiones del reino para denunciar actos de violencia.

En un comunicado, la Federación declaró que, en lo que respecta a la vigilancia de la violencia contra la mujer, se habían registrado 541 actos de violencia, de los cuales se estimaba que el 48,2% eran actos de violencia psicológica, seguidos de la violencia económica, con un 33%, y la violencia física, con más del 12%, así como las denuncias de violencia sexual.

Los casos de desalojo del hogar conyugal fueron los más difíciles de gestionar debido al estado de emergencia sanitaria, que impide el movimiento entre las ciudades para dar refugio a las víctimas. Según los datos recogidos por la Federación, la violencia doméstica representa el 91,7% de las formas de violencia durante la reclusión sanitaria, seguida de la violencia familiar, que representa el 4,4%.

En lo que respecta a la solidaridad, en el comunicado se señala que los centros de la Federación y sus miembros participan a nivel nacional, regional y local, junto con las redes "Injad contra la violencia de género" y "Mujeres Solidarias", en la operación de prestación de asistencia material a 908 mujeres en el territorio nacional. Se trata de "mujeres jefas de familia, para familias que trabajan en el sector informal y viven en condiciones de precariedad, pobreza, violencia y discriminación durante la actual situación sanitaria".

La Federación también ha prestado apoyo a 415 mujeres, mediante "asistencia social para ayudarlas en los procedimientos de presentación de solicitudes de subvenciones concedidas por las autoridades públicas a las categorías que trabajan en el sector no estructurado". La Federación pidió a los departamentos competentes que "adoptaran medidas urgentes para prevenir todo aumento de la violencia contra la mujer y reforzar las medidas adoptadas en esta esfera".