Portada del sitio > Marruecos > Caso De Bab Darna: el gobierno reprimirá

Caso De Bab Darna: el gobierno reprimirá

Martes 7 de enero de 2020

Ante los extensos daños causados por el asunto Bab Darna, que resultó ser el mayor escándalo inmobiliario que Marruecos haya conocido, el gobierno está tratando de asegurar las transacciones.

En Marruecos, no cabe duda de que el caso Bab Darna ha puesto de manifiesto las deficiencias del arsenal jurídico en materia inmobiliaria. De hecho, ante las dolorosas consecuencias de este caso, que vio la detención del CEO Mohammed El Ouardi, el principal acusado, así como de varios de sus colaboradores, el Jefe de Gobierno decidió el jueves iniciar los debates en torno a un proyecto de decreto sobre garantías de amortización de anticipos pagados en relación con una venta en condiciones futuras de finalización (VEFA), informa el diario Al Ahdath Al Maghribya.

El texto en cuestión detalla las condiciones de la garantía de reembolso en caso de incumplimiento del contrato por parte del promotor. Según la misma fuente, esta garantía permite, según el artículo 618 del acto, al comprador obtener, tras la cancelación de la cantidad de compraventa, la devolución de las cantidades abonadas.

Al decidir "profundizar los debates" en torno al proyecto de decreto, el gobierno ahora tiene la intención de "asegurar las transacciones". Porque en realidad, el hecho de que los gerentes de Bab Darna fueron al final de su estafa, fue porque no había "ninguna garantía relacionada con la finalización de la obra o el reembolso de las sumas, y esto en violación de la ley sobre la venta en condiciones futuras (VEFA) ", dijo los medios de comunicación.

El proyecto de decreto del gobierno tiene el valor de un acuerdo de fianza en virtud del cual la compañía de seguros está obligada al comprador, en solidaridad con el promotor, a pagar los pagos efectuados en relación con la venta, aclara Al Ahdath Al Maghribya. Mejor aún, el comprador puede aprovecharlo incluso si el vendedor se ve afectado por un recurso legal o procedimiento de liquidación.

Cabe recordar que 800 víctimas están a la espera del juicio de los funcionarios de Bab Darna para averiguar qué hacer con este caso. Muchos de ellos habían pagado casi la mitad del valor de la propiedad y fueron desposeídos tanto de los importes de los anticipos como de sus derechos de propiedad, señaló la misma fuente.