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Casablanca: la ira de los ciudadanos por la tala de los árboles

Martes 3 de marzo de 2020, por Bladi.es

Los Marroquíes condenan la tala masiva de árboles en Casablanca, en detrimento de la lucha contra el recalentamiento climático y el respeto de la naturaleza. La escena ocurrió pasado viernes a 28 de febrero, en la Avenida Al Qods, provocando la incomprensión y la ira de los habitantes de las periferias quienes no podrán aprovechar aún la sombra de estos árboles.

Ante el lamentable espectáculo ofrecido a ellos en la mañana del viernes, los habitantes desamparados, condenaron este acto, ya que el barrio “ni tiene espacios verdes, exceptos unos jardincitos en la salida de las cafeterías”.

“Es una verdadera irresponsabilidad por parte de las autoridades, quienes talaron una decena de árboles en un tiempo récord. A pesar de la insuficiencia de espacios verdes que sufrimos en el barrio, nos quitan los árboles que hacen la belleza de nuestra avenida y que nos permitían respirar un poco de aire puro en un medio empolvado”, se dejó llevar un habitante del barrio quien recalcó que, el buen sentido habría previsto una alternativa por el consejo municipal, si tales acciones fueran realizadas en beneficio de los ciudadanos.

Según los empleados interpelados en el sitio por Hespress, es una tala “justificada” por la concretización de un proyecto de instalación de “Autobuses de alto nivel de servicio” (BHNS), previsto en la gran avenida Al Qods, y cuya gestión técnica será administrada por Casa Transporte. Por otra parte, esta información fue confirmada por Mustapha Lhaya, adjunto del alcalde de Casablanca y encargado de las obras e infraestructuras.

Precisó también que “la línea de los BHNS, prevista en la avenida Al Qods en Casablanca, que comienza desde el barrio Salmia y que cruza Al Joulane, pasará por ambas Avenidas Mohamed VI y Al Qods para alcanzar Lissasfa, con el fin de encontrar el Tranvía que está en la rotonda Azbane”. Según las explicaciones del adjunto del alcalde, han previsto dos líneas de este tipo. La primera está en la Avenida Al Qods mientras que la segunda iniciará desde el barrio “Rahma” en Casablanca, para llevar al centro urbano.

Según Lhaya, habrá ciertamente una alternativa apropiada a la construcción prevista para los BHNS, tal como en el caso del tranvía, para que haya alguna armonía. Asegura insistiendo que las autoridades intentaban construir espacios disponibles con los medios a su disposición, pero que corresponden al nuevo proyecto de los BHNS”.

Cabe recordar que la avenida Driss El Harti en Sbata-Casablanca, conocida de los habitantes con el nombre de Avenida de los árboles (Chari3 Chjar), fue completamente destruida, así como sus árboles de casi cien años que la atribuyen su nombre, fueron totalmente talados en el marco de la construcción de la línea 3 del Tranvía.