Portada del sitio > Marruecos > Los miembros de la Cámara de Representantes reiteran su solidaridad con el (…)

Los miembros de la Cámara de Representantes reiteran su solidaridad con el pueblo palestino para la defensa de sus derechos legítimos

Martes 18 de mayo de 2021, por Bladi.es

Los representantes de los grupos y agrupaciones parlamentarias en la Cámara de Representantes reafirmaron, el lunes, su solidaridad constante con el pueblo palestino para la defensa de sus derechos legítimos.

Tras subrayar la centralidad de la causa palestina, que reviste una importancia capital para todos los marroquíes, los representantes de los grupos y agrupaciones parlamentarias celebraron, al comienzo de la sesión semanal de preguntas orales, la iniciativa de Su Majestad el Rey Mohammed VI, presidente del Comité Al-Quds, de enviar ayuda humanitaria de urgencia a la población palestina en Cisjordania y en la Franja de Gaza.

A este respecto, Mohamed El Hamdaoui, miembro del grupo Justicia y Desarrollo, reiteró la sincera solidaridad fraternal con los palestinos en su lucha y su resistencia heroica en defensa de sus legítimos derechos reconocidos por las leyes y cartas internacionales, al tiempo que condenó las agresiones israelíes perpetradas en particular en la Mezquita de Al Aqsa, y la prohibición de acceso a él a los fieles y a los maqdisies para realizar sus ritos en paz y seguridad.

Expresando su solidaridad con el pueblo palestino en la defensa de su causa, El Hamdaoui se congratuló de la iniciativa real de enviar ayuda humanitaria de urgencia a los palestinos, así como de todas las iniciativas emprendidas por la Agencia Bayt Mal Al-Quds Acharif, que depende del Comité Al-Quds, presidido por Su Majestad el Rey Mohammed VI, cuyo objetivo central es apoyar a los maqdesies.

Por su parte, el presidente del grupo Autenticidad y Modernidad, Rachid El Abdi, afirmó que la causa palestina y Al-Quds Al-Sharif centraron siempre los intereses y preocupaciones de la sociedad marroquí, que ha expresado su tristeza y su cólera desde el comienzo de las agresiones israelíes contra civiles indefensos, señalando que esta violencia ha puesto en primer plano la causa palestina y demostrado una vez más, a través de la solidaridad árabe e islámica, que esta cuestión sigue siendo central y fundamental para los pueblos árabo-musulmanes.

También expresó el apoyo del grupo a todos los esfuerzos realizados por Marruecos para poner fin a las agresiones israelíes contra el pueblo palestino, afirmando su apoyo a todos los esfuerzos y acciones destinados a poner fin a los intentos de socavar el estatus juridico de Al-Quds Acharif.

Por su parte, Chaoui Belassal, miembro del grupo Agrupamiento Constitucional, denunció los bombardeos indiscriminados y la destrucción llevada a cabo por las fuerzas israelíes en los territorios palestinos, así como las violaciones que atentan contra la impronta islámica de la mezquita de Al Aqsa y la ciudad de Al Quds.

Belassal también se congratuló de todas las iniciativas de Su Majestad el Rey, Presidente del Comité de Al-Quds, destinadas a proteger Al-Quds Acharif y a apoyar la resistencia de su población para preservar su identidad civilizacional y su simbolismo religioso como espacio abierto de convivencia entre las diferentes religiones monoteístas.

Consideró que las posiciones de Marruecos van más allá de los discursos, ya que son reconocidas internacionalmente y se traducen en hechos sobre el terreno, especialmente el apoyo prestado a los maqdisies.

El presidente del grupo Istiqlali de Unidad e Igualitarismo, Noureddine Mediane, condenó las agresiones israelíes, que no harán sino reforzar la determinación del pueblo palestino de defender sus legítimos derechos, recuperar su libertad y establecer un Estado palestino independiente con Al-Quds Acharif como capital.

Asimismo, denunció la actual escalada y el silencio de la comunidad internacional ante la agresión israelí, pidiendo a la comunidad de Naciones que asuma plenamente sus responsabilidades para detener estas hostilidades.

Mediane elogió, ademas, la posicion inmutable de SM el Rey para con la causa palestina y la protección de los lugares sagrados de Al-Quds Acharif, así como la constante preocupación del Soberano por proporcionar el apoyo necesario y la ayuda humanitaria de emergencia al pueblo palestino para superar esta difícil prueba.

En sentido parecido se pronunció el presidente del grupo parlamentario Haraki, Mohamed Moubdii, quien expresó su enfado y su enérgica condena de las agresiones israelíes, subrayando que la continuación de esta violencia sólo puede avivar los sentimientos de odio y frustrar todos los esfuerzos por lograr la paz y la seguridad en la región.

Por otra parte, elogió vivamente los esfuerzos de Su Majestad el Rey y la iniciativa real de enviar ayuda humanitaria de emergencia al pueblo palestino, como parte del apoyo constante y permanente del Reino a la justa causa palestina y su solidaridad incondicional con los palestinos.

El presidente del grupo de la Unión Socialista de Fuerzas Populares, Chokrane Amam, también reafirmó la solidaridad con el pueblo palestino para que disfrute plenamente de sus derechos y establezca un Estado independiente con Al-Quds Acharif como capital, añadiendo que Marruecos sigue siendo profundamente solidario con los palestinos y no deja de emprender iniciativas constantes y continuas para traducir esta solidaridad masiva en realidad.

Para la presidenta del grupo parlamentario de Progreso y Socialismo, Aicha Lablak, la causa palestina es una cuestión central que requiere la intensificación de los esfuerzos para defender los derechos legítimos del pueblo palestino, celebrando la iniciativa real de enviar ayuda humanitaria de emergencia al pueblo palestino. Afirmó que esta decisión forma parte del apoyo continuo del Reino a la causa palestina y de su permanente solidaridad con el pueblo palestino hermano .

También reiteró el apoyo abosluto y la solidaridad total del Reino con el pueblo palestino en su lucha por la defensa de sus derechos legítimos y el establecimiento de un Estado palestino independiente con Al-Quds Acharif como capital.