Portada del sitio > Marruecos > Fíjense, este atún en venta en Marruecos es peligroso

Fíjense, este atún en venta en Marruecos es peligroso

Martes 3 de septiembre de 2019, por Bladi.es

El atún enlatado en aceite de girasol de la marca privada Dia ha causado casos de intoxicación alimentaria por toxina botulínica en España. Este producto infectado, para el que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta sanitaria nacional y que, introducido de contrabando en Marruecos, puede terminar en las estanterías de varias tiendas.

Tras el envenenamiento de cuatro miembros de una misma familia después del consumo de una ensalada rusa casera hecha de atún infectado, la cadena española ha retirado el producto de sus puntos de venta y llama a la prudencia.

Según huffpostmaghreb.com, este producto importado especialmente de los enclaves españoles de Ceuta y Melilla se encuentra desgraciadamente en las estanterías de los supermercados marroquíes. Se aconseja a los consumidores que estén atentos para no conocer el mismo destino de los cuatro miembros de esta familia.

Los mismos medios informan que tras retirar el producto de la venta como medida preventiva, el distribuidor español pidió a sus clientes que devolvieran todas las latas inseguras, afirmando que la Agencia de Seguridad Alimentaria (AECOSAN) sólo confirmó la presencia de toxina botulínica en el análisis de una lata.

Sin embargo, la cadena de supermercados señala que la convocatoria se refiere únicamente al lote 19/154 023 02587 de 900 gramos de atún en aceite, fabricado en Frinsa del Noroeste S.A., preferiblemente para ser consumido antes del 31 de diciembre de 2022 y que ya se vendía por 1,35 millones de unidades al año, es decir, alrededor de 3.560 al día.

La toxina botulínica es una neurotoxina producida por una bacteria llamada Clostridium botulinum. La ingestión de alimentos contaminados con esta toxina provoca botulismo, una grave enfermedad paralítica caracterizada por la aparición de trastornos vegetativos como sequedad bucal, náuseas y vómitos y parálisis muscular progresiva.