Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Balance de los apoyos a los MRE por los tiempos de la covid-19

Balance de los apoyos a los MRE por los tiempos de la covid-19

Martes 23 de junio de 2020, por Bladi.es

Los marroquíes residentes en el extranjero (MRE) dirigieron 3659 solicitudes a la célula de control y orientación creada por el ministerio delegado ante el ministerio de Asuntos exteriores, cooperación africana y Marroquíes residentes en el extranjero, a cargo de los Marroquíes residentes en el extranjero (MRE) tras la aparición del coronavirus.

Con la creación de esta célula de control y orientación, un equipo permanente responde a las diferentes preocupaciones de los MRE, les orienta, desde el 16 de marzo de 2020. A día de hoy, este órgano recibió 3659 solicitudes en su sitio web y su página Facebook, indica el ministerio delegado.

La mayoría de estas solicitudes (98%) están relacionadas con la pandemia de la covid-19. El resto de las solicitudes tiene que ver con las repatriaciones de restos mortales o información sobre los procedimientos administrativos, indica el informe. También, la mayoría de las solicitudes procedían de países europeos, encabezados por Francia, España, Bélgica, Italia, Emiratos árabes unidos y los Países Bajos, apunta el ministerio.

El ministerio de tutela, también, creó una célula para recibir las denuncias a distancia y puso a disposición números de teléfonos para asegurar la continuidad de los servicios relacionados con la recepción de denuncias o solicitudes de información de los MRE. En el periodo del 16 de marzo al 19 junio, esta célula recibió 4 109 llamadas telefónicas a modo de denuncias y solicitudes de información, a parte de las recibidas por las oficinas descentralizadas (las casas de los marroquíes del mundo) en Beni Mellal, Tiznit y Nador, declaró.

Otra acción no menos importante es la creación de redes de competencia médica a disposiciones de los marroquíes en el mundo. Esta red puso a disposición 40 médicos y especialistas residentes en 9 países (Francia, Bélgica, USA, el Canadá, Suiza, España, Marruecos e Italia) que ofrecen una asistencia médica y psicológica a los marroquíes residentes en el extranjero durante el tiempo del confinamiento sanitario y todo el periodo de la pandemia, debido a sus efectos físicos y psicológicos en las personas contagiadas, o a las que perdieron a sus familiares.