Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Bélgica: es imposible repatriar los cuerpos de difuntos en Marruecos

Bélgica: es imposible repatriar los cuerpos de difuntos en Marruecos

Domingo 29 de marzo de 2020, por Bladi.es

Las familias musulmanas se encuentran en un dilema. La repatriación de los cuerpos de sus parientes muertos en Bélgica hacia Marruecos resulta de momento imposible, debido a las medidas adoptadas en el marco de la lucha contra el coronavirus.

Con la suspensión de vuelos hacia algunas destinaciones, las familias musulmanas no pueden repatriar los restos de sus parientes en Marruecos para su entierro, según las últimas voluntades de los difuntos. Los parientes pueden elegir entre enterrar en el cementerio multiconfesional de Bruselas o respetar la voluntad del difunto. Unas familias preconizan un entierro temporal para repatriar el cuerpo más tarde, cuando se levanten las medidas, mientras que otras planean depositar el cuerpo en la morgue para no enterrarlo en las venideras semanas. Cosa imposible, si el número de muertos por coronavirus aumentara.

Ludo Beckers, director del cementerio multiconfesional de Bruselas piensa proponer un entierro temporal a las familias, poco profundo y en un ataúd de zinc necesario para la repatriación. Ante esta situación excepcional, están reflexionando a nivel de los otros cementerios como el de Amberes con el fin de encontrar soluciones que respeten todas las sensibilidades.

El pasado 16 de marzo, el Ejecutivo de musulmanes de Belgas había pedido que las familias afligidas hicieran las inhumaciones en Bélgica, en una de las parcelas reservadas a la comunidad musulmana.

Por otra parte, precisa que, en relación con las últimas voluntades de los difuntos, debe prevalecer el sentido común ante una circunstancia excepcional.