Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Estos "peligrosos" marroquíes de Daesh que el mundo debe temer

Estos "peligrosos" marroquíes de Daesh que el mundo debe temer

Domingo 19 de enero de 2020

El Centro Europeo para el Terrorismo en Francia publicó recientemente un informe sobre las actividades terroristas en Libia. El resultado es que el número de marroquíes que luchan en las filas de Daesh en Libia asciende a unos 260 yihadistas.

Al menos 260 marroquíes luchan en Libia por Daesh. Según las estadísticas publicadas en un reciente informe del Centro Europeo para el Terrorismo en Francia, varios cientos de marroquíes luchan en Libia en beneficio de la organización terrorista Daesh. Para ser más precisos en su distribución, el informe indica que había 70 en primera línea en Idlib, en el norte de Siria. Además, otros provenían de Irak, otras zonas de Siria, el Sahel y el Sahara, informa el diario Al Ahdath Al Maghribia.

Al llegar de otras partes del mundo, en particular Siria e Irak, estos marroquíes han venido a inflar el número de sus compatriotas ya asentados en Libia. El informe revela que se describen como "peligrosos" y suponen amenazas reales para la tranquilidad de los países del norte de África y del sur de Europa. Esto, señala el diario, es una realidad que las autoridades marroquíes siempre han tenido en cuenta, al tiempo que siguen de cerca la evolución de la situación sobre el terreno en Libia. Con este fin, el Director de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ), Abdelhak Khiame, dijo que "Marruecos está trabajando para consolidar su seguridad interna, al tiempo que supervisa las fronteras para luchar contra el terrorismo exportado, Libia."

De hecho, más de una vez ya, las declaraciones del Ministerio del Interior marroquí han observado la porosidad de las fronteras argelinas por las que pasan las armas transferidas desde Libia. La preocupación de inseguridad permanente para la que se insta a las autoridades argelinas a cooperar, subraya la misma fuente.