Portada del sitio > Cultura > Marruecos: los Imazighen siguen luchando por la identidad y el (...)

Marruecos: los Imazighen siguen luchando por la identidad y el reconocimiento cultural

Viernes 4 de diciembre de 2020, por Bladi.es

Los Imazighen marroquíes están en una lucha permanente por un mayor reconocimiento de su identidad cultural.

Hay más bereberes en Marruecos que en cualquier otro lugar del Magreb. Según el censo de 2014, más de una cuarta parte (26,7%) de los 35 millones de habitantes de Marruecos utilizan uno de los tres principales dialectos bereberes del país (Tarifit, Tamazight y Tachelit). Reclaman varios derechos, entre ellos hacer del Año Nuevo Amazigh (Yennayer) un día festivo cada 13 de enero. Los activistas se fundamentan en el reconocimiento por la constitución de 2011 de su lengua como idioma oficial junto al árabe.

La lucha de los activistas ha dado sus frutos en parte. En 2019, se aprobó la ley orgánica. Este texto especifica que la lengua se utilizará en los documentos administrativos y su enseñanza se generalizará gradualmente en un plazo de 15 años. En 2010 se creó un canal de televisión pública marroquí, Tamazight TV. Su propósito es promover la cultura amazigh. La bandera Amazigh es un fuerte marcador en los eventos de las regiones bereberes, como el Rif (norte).

Por el momento, los activistas están tratando de conseguir otras demandas, incluida la inscripción de los nombres de pila bereberes en los registros civiles.