Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > ¿Cuál será el destino de los Marroquíes bloqueados entre Turquía y Grecia?

¿Cuál será el destino de los Marroquíes bloqueados entre Turquía y Grecia?

Domingo 15 de marzo de 2020, por Bladi.es

Las autoridades marroquíes deben adoptar medidas urgentes para socorrer los numerosos ciudadanos marroquíes bloqueados en las fronteras terrestres turco-grecas, se preocupa el Foro Marroquí para la Democracia y Derechos Humanos (FMDDH).

En una carta dirigida hacia las autoridades marroquíes, el FMDDH afirma que “se preocupa por el sufrimiento de centenas de Marroquíes en las fronteras terrestres turco-grecas”, después de que Ankara haya decidido abrir sus fronteras y permitir a los migrantes, de todas nacionalidades, alcanzar Europa. El colectivo condena y califica como deshonrosos “los abusos sobre los demandantes de asilo e inmigrantes de Marruecos y otros países como Siria, Irak, Afganistán, los países de Asia central, los países de África del Este y otros de Egipto, Tunisia, Libia, Argelia y Palestina, en violación con las ,normas humanitarias, de solidaridad y derechos Humanos”.

El foro espera que el gobierno actuará con diligencia, con el fin de “repatriar los migrantes marroquíes en su país”, para así “acabar con la tragedia que viven, tras el fracaso de su proyecto de llegar a Europa ilegalmente, vía la frontera turco-greca”. Un llamamiento fue también dirigido a ambas Cámaras del parlamento marroquí con el objetivo de constituir una misión capaz de permitirles darse cuenta por sí mismos de la situación que viven sus conciudadanos.

En un vídeo ampliamente emitido en las redes sociales pasada semana, se pueden ver unos migrantes marroquíes con diferentes categorías de edad, quienes deploran “el cruel tratamiento” que sufren por parte de las autoridades grecas, que declaran haber sido “torturados” y “golpeados”.