Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Unos jóvenes MRE participan en una “universidad de verano digital"

Unos jóvenes MRE participan en una “universidad de verano digital"

Domingo 9 de agosto de 2020, por Bladi.es

Al contrario de las ediciones precedentes, la celebración de la jornada nacional del inmigrante, celebrada cada 10 de agosto, sufrió modificaciones. Debido al coronavirus, el ministerio delegado a cargo de los Marroquíes residentes en el extranjero, organizó la edición 2020 de la universidad de verano en versión digital.

Se adoptó esta decisión para pasar por alto la pandemia y afianzar el lazo entre los jóvenes Marroquíes residentes en el extranjero y su país de origen, informa L’Économiste. Este encuentro fue organizado del 5 al 6 de agosto de 2020 con unos jóvenes con diferentes perfiles, entre 18 a 25 años de edad, para presentar sus expectativas, visiones y ambiciones.

Esta plataforma de intercambios permitió también presentar la contribución y facilitaciones del reino a esta joven generación marroquí en el extranjero, con el fin de facilitarles oportunidades de inversión. Además, esta plataforma permitió recoger las diferentes preocupaciones relacionadas con la noción de pertenencia entre estos jóvenes MRE, a la luz de la situación actual, según informa la misma fuente. Se trata de los jóvenes marroquíes residentes en Francia, España, Italia, Bélgica, Alemania, Reino unido, los Países Bajos, China, Túnez y Argelia.

Al centro de este encuentro, tres seminarios virtuales difundidos en vivo y animados por unos expertos especializados sobre diversos temáticos a saber: el lugar concedido a la juventud marroquí residente en el extranjero como puente para el refuerzo de la amistad y la cooperación entre Marruecos y su país de residencia. El encuentro abordó también diversas problemáticas y cuestionamientos de identidad, respecto de las nuevas generaciones y la consolidación de los valores culturales y civilizaciones, que faciliten el resplandor de la cultura marroquí.

En su alocución, Nezha El Ouafi, ministra delegada ante el ministro de Asuntos exteriores, cooperación africana y Marroquíes residentes en el extranjero, recalcó que su departamento adoptó muchas medidas para asegurar la continuidad de todos los departamentos, durante el período de la pandemia. Según ella, se establecieron dos células, de las cuales, una se dedica a la vigilancia y orientación. La segunda se hace cargo de la recepción, seguimiento y tramitación de las solicitudes a distancia.