Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > El HCP preocupado por la integración de los MRE

El HCP preocupado por la integración de los MRE

Domingo 17 de noviembre de 2019, por Bladi.es

La integración reducida de los marroquíes residentes en el extranjero (MRE) es una preocupación para el Alto Comisionado para la Planificación (HCP), que ha propuesto un nuevo sistema de gestión basado en cuatro puntos estratégicos.

Formada por ciudadanos marroquíes que viven en todo el mundo, esta fuerte comunidad de 5 millones de personas se caracteriza por un fuerte apego a Marruecos. Según el Alto Comisionado para la Planificación (HCP), su volumen de transferencias financieras se estima en un 9% del PIB.

A esto se suman sus inversiones y bienes inmuebles adquiridos en el reino, sin mencionar su capacidad de aportar un importante plusvalía a la economía nacional, a través de sus ricas y numerosas experiencias, dice Telquel.

Además de su contribución financiera, HCP señaló las "dificultades para ejercer el derecho de voto" de estos MRE. Según la misma institución, esta preocupación, cada vez más recurrente, podría afectar a la "calidad de las relaciones" y al "desapego de las nuevas generaciones" hacia Marruecos.

Para ello, la institución propone un enfoque "pan gubernamental", que se centra en la cultura, la educación, la acción social y, finalmente, la economía.