Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Francia: una familia marroquí humillada y expulsada antes del confinamiento

Francia: una familia marroquí humillada y expulsada antes del confinamiento

Martes 31 de marzo de 2020, por Bladi.es

La expulsión de una familia marroquí residente en Evreux hacia España la víspera de la entrada en vigor del confinamiento en Francia el 16 de marzo de 2020, suscitó una controversia general.

« Tres coches de la policía e inspectores llegaron a las 7 de la madrugada al hogar de Adoma en Evreux. Era una escena semejante a la de las películas de criminales, delante de los niños desgraciadamente”, cuenta el hijo mayor de la familia, a sus 20 años. La joven sigue: “Cuando mi madre se negó a subir [a un pequeño avión], la esposaron en las manos y los pies, escribió ella, denunciando un trato inhumano”.

La oficina local del Partido comunista se indignó contra la expulsión de esta familia “la misma mañana del anuncio de las medidas del estado de emergencia por el presidente Macron y su gobierno”. Las condiciones de expulsión nos chocaron en el contexto actual” se sorprendió Nathalie Lagouge, directora de la escuela primaria Romain-Rolland en la Madeleine donde estaban matriculados los dos niños.

En septiembre de 201, esta madre de 48 años y sus tres niños de 8, 14 y 20 años llegaron a Francia pasando por España tras haber huido del Sáhara. Luego la madre pidió asilo en Francia para su familia, pero se lo denegaron por el reglamento de Dublín III. Según este reglamento firmado en 2013, las solicitudes de asilo han de ser examinadas en el primer país por el cual ha entrado la persona solicitante.

El abogado de la familia, Lucile Matrand, explicará que la responsabilidad del estudio de la solicitud de asilo le incumbe a España.