Portada del sitio > Cultura > Esauira: Judíos y Musulmanes celebraron juntos la Mimuna

Esauira: Judíos y Musulmanes celebraron juntos la Mimuna

Lunes 25 de abril de 2022, por Bladi.es

Convivencia, alegría, fraternidad. Son los valores que marcaron, sábado, la celebración por la comunidad judía marroquí en Esauira, de la fiesta de la Mimuna, símbolo de la convivencia entre judíos y musulmanes en Marruecos.

Iniciada por la Asociación Mimuna, la Federación Sefardí Americana, la Asociación Esauira-Mogador y la Zauiya Kadiriya de Esauira, con el apoyo de la USAID, esta ceremonia en que reunieron Judíos y Musulmanes, tuvo lugar en un ambiente festivo y cálido en el emblemático espacio de Bayt Dakira, informa La MAP.

La Mimuna les ofrecía una vez más a los participantes, la ocasión para celebrar la cultura judeo-marroquí con un telón de fondo de música y canciones interpretadas por grupos de músicos judíos y musulmanes en un ambiente caluroso y fraternal. Para Richar Ohayon, presidente del comité de organización de esta velada, la ceremonia marca el fin de la celebración de la Pessah.

En una declaración a La MAP, ha insistido en que la Mimuna es una fiesta puramente judía y marroquí, que promueve valores muy importantes para las dos culturas, la tolerancia, el acercamiento de los pueblos y la convivencia. Por su parte, el secretario general de la Asociación Mimuna, Abdellah Ninou, ha explicado que esta fiesta que se celebra después de la Pessah es para la Asociación un medio para preservar la diversidad del patrimonio y de la identidad judeo-marroquí.

Para Hicham Dinar, Moqadem de la Zauiya Kadiriya en Esauira, la Mimuna es un ejemplo perfecto de los valores universales existentes entre los diferentes componentes de la sociedad marroquí y las religiones monoteístas. Además de la velada, el programa de la celebración de la Mimuna cuenta también con una visita guiada a los lugares judíos de la antigua medina (Sinagoga de Haïm Pinto, Sinagoga de Slat Lkahal, cementerio judío), así como un Iftar colectivo en la Zauiya Kadiriya y el reparto de algunos de los platos de la fiesta.