Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Mejores condiciones de trabajo para los ciudadanos marroquíes de Arabia Saudí

Mejores condiciones de trabajo para los ciudadanos marroquíes de Arabia Saudí

Martes 16 de marzo de 2021, por Bladi.es

La anulación por parte de Arabia Saudí del sistema de "patrocinio" en beneficio de los trabajadores extranjeros, incluidos los marroquíes, es efectiva desde el domingo 14 de marzo. Esta medida pretende mejorar las relaciones entre estos últimos y sus empleadores.

El Ministerio de Recursos Humanos y Desarrollo Social de Arabia Saudí decidió, a principios de noviembre de 2020, aplicar una nueva política social, que incluye la supresión del sistema de "patrocinio" para los empleadores extranjeros, incluidos los marroquíes, con el fin de mejorar la relación laboral entre ellos y sus empleadores.

Con esta reforma que entró en vigor el pasado domingo 14 de marzo de 2021, los empleados extranjeros podrán entrar y salir libremente del territorio, para dejar un trabajo por otro sin pedir autorización previa al empresario, respetando el plazo de preaviso y las cláusulas específicas del contrato de trabajo vigente.

Todos los extranjeros que trabajen en establecimientos del sector privado (6,27 millones a finales de 2020, es decir, el 78,2% de la población activa nacional, según datos de la Dirección General de Seguros) pueden beneficiarse de esta medida bajo ciertas condiciones. Deben poder demostrar que han estado trabajando en un empleo profesional sujeto al régimen laboral y que han tenido al menos un año de experiencia desde su llegada a Arabia Saudí. En caso de rescisión unilateral de la relación laboral, debe enviar una notificación electrónica (preaviso) al empresario en un plazo de 90 días.

La reforma pretende mejorar la competitividad del mercado laboral en Arabia Saudí y reducir la desigualdad de oportunidades entre los trabajadores saudíes y los expatriados, dice un comunicado del Ministerio de Trabajo saudí. Según datos de la Autoridad General de Estadística, la tasa de desempleo en Arabia Saudí se situó en torno al 14,9% en el tercer trimestre de 2020.