Portada del sitio > España > Vox denuncia la “renuncia” del gobierno en la defensa de Ceuta y Melilla

Vox denuncia la “renuncia” del gobierno en la defensa de Ceuta y Melilla

Miércoles 9 de marzo de 2022, por Bladi.es

El partido de extrema derecha sigue interpelando al gobierno sobre la necesidad de proteger las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla contra las intenciones anexionistas de Marruecos. Vox aún ha propuesto al Congreso y al Senado que se pongan ambas ciudades bajo el amparo de la OTAN. Pero todas esas iniciativas fueron rechazadas.

Varios informes, en particular el del Observatorio de Ceuta y Melilla, alertaron sobre la intención de Marruecos de anexar las dos ciudades autónomas. La cuestión preocupa al partido Vox que ha interpelado en diciembre al gobierno para saber cuál es su estrategia para garantizar la defensa de los dos enclaves, “vulnerables”, en caso de que haya un ataque marroquí.

En respuesta, el gobierno ha indicado que Marruecos es un “socio estratégico” con el cual quiere “mantener la mejor relación de vecindad posible”, asegurando sin embargo que “siempre defenderá los intereses de los Españoles”. El Ejecutivo también señaló que las Fuerzas armadas españolas vigilan, las 24 horas, “las fronteras terrestres, las aguas territoriales y el espacio aéreo nacional, con el fin de garantizar la salvaguarda de la soberanía de España”.

El partido también ha interpelado al gobierno sobre el hecho de que la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considere las aguas canarias como parte integrante de la zona de pesca marroquí. El gobierno ha respondido que el alcance de esta catalogación “es de índoles estrictamente estadísticos”. “Ni la denominación ni la delimitación de las distintas divisiones en las que se estructuran las Áreas de Pesca utilizadas [...] no tienen absolutamente ningún efecto sobre la soberanía de las aguas a las que hace referencia”, ha recalcado el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Para Vox, el gobierno “ha dimitido” de su cargo en la “defensa de Ceuta y Melilla”, recordando los asaltos de un millar de migrantes subsaharianos a la valla de Melilla la semana pasada. “Se ha podido ver cómo miles de subsaharianos atacaban España a través de Melilla e Interior tardaba en reaccionar más de 48 horas, tras dos asaltos a la valla”, lamentó la diputada nacional de Vox, Teresa López, quien denuncia “la “pasividad” de Marruecos que, según ella, “no es un socio, y mucho menos estratégico”.