Portada del sitio > Internacional > Visado Schengen: la (nueva) estrategia europea para frenar la inmigración (...)

Visado Schengen: la (nueva) estrategia europea para frenar la inmigración clandestina

Miércoles 5 de febrero de 2020, por Bladi.es

Los Estados europeos quieren negociar en adelante el derecho a la movilidad de países africanos a través de nuevas restricciones del nuevo código de visados Schengen.

La expedición de visado constituye en adelante un elemento esencial de la política migratoria de los Estados miembros de la UE. Les permite seleccionar las personas extranjeras que la UE quiere atraer (turistas, trabajadores con una muy buena competencia) y descartar los que tachan de “amenaza migratoria”, explica la CIMADE.

Si un ciudadano francés puede acceder a 124 países sin efectuar ningún trámite consular, un afgano prescinde de la obligación de visados solo para 30 países, explica la asociación. Con lo cual, la política de los visados Schengen constituye el primer obstáculo con el que se enfrentan los que desean entrar en Europa.

La Cimade anuncia que con este nuevo código, cada Estado no Europeo será evaluado en función del grado de cooperación en materia de readmisión. El resultado de esta evaluación permitirá adoptar una decisión de facilitación de visados para los “buenos alumnos” o en sentido contrario, imponer medidas restrictivas de visados a los “malos alumnos”.

Con esta reforma, el precio de principio de visado sube ligeramente: un adulto pagará 80 euros (contra 60 hasta ahora) y 40 euros para un niño de entre 6 a 12 años (contra 35 actualmente). Este coste puede alcanzar 160 euros si el Estado de origen es particularmente poco cooperativo, o al contrario puede bajar hasta 60 euros para los naturales de un Estado colaborador, se subraya.