Portada del sitio > Marruecos > Tribunal de cuentas: malversación de fondos públicos por veinticuatro (...)

Tribunal de cuentas: malversación de fondos públicos por veinticuatro partidos políticos

Sábado 8 de febrero de 2020, por Bladi.es

Este miércoles a 5 de febrero, el Tribunal de cuentas denunció a 20 formaciones políticas cuyos dirigentes hubieran malversado el total de veinte millones de dírhams.

El escándalo de fondos públicos malversados por unos responsables de partidos políticos vuelve a aparecer. En efecto, veinte formaciones políticas se empecinan en restituir un total de veinte millones de dírhams, otorgados por el Estado a los partidos, entre 2017-2018. Es lo que denuncia el Tribunal de cuentas presidido por Driss Jettou y transmitida por Assabah y Al Ahdath Al Maghribia.

En efecto, según el informe relacionado con la auditoria de las cuentas de los partidos políticos publicada recientemente por el Tribunal de cuentas, la subvención del Estado representa una tasa de 54,90 % del total de los recursos. El presupuesto concedido a los partidos políticos en 2018 se cifra a 66,10 millones de dírhams en comparación con 73,73 millones en 2017 y 62,74 millones en 2016.

En suma, 31 de los 34 partidos han depositado sus cuentas ante el Tribunal, según su presidente. El Partido marroquí libre, Unión marroquí para la democracia y Unión nacional de las fuerzas populares no se conformaron con esta jurisdicción. Se trataba de asistencias otorgadas por el Estado para el buen funcionamiento de los partidos políticos. En todo, 6 partidos retrocedieron por más de 7 millones de dírhams en 2018, y otros 9 por 7 millones de dírhams en 2019.

Solo 23 partidos han entregado una contabilidad certificada. Además, el presupuesto del Estado en 2018 destinó 80 millones de dírhams como apoyo concedido por el Estado, para cubrir los gastos de gestión y organización de congresos nacionales ordinarios de los partidos políticos.