Portada del sitio > Internacional > Un software israelí instalado en WhatsApp espió a los marroquíes

Un software israelí instalado en WhatsApp espió a los marroquíes

Domingo 3 de noviembre de 2019, por Bladi.es

WhatsApp dijo, el martes 29 de octubre de 2019, que el software de NSO se había utilizado para explotar una brecha de seguridad en la aplicación para apuntar a aproximadamente 1,400 personas entre abril y mayo de 2019.

De las víctimas, 100 eran defensores de los derechos humanos en muchos países del mundo, incluido Marruecos. La falla, que se hizo pública por primera vez en mayo, permitió a los hackers instalar software llamando simplemente a los usuarios de WhatsApp.

Realizado por la compañía israelí NSO Group, este software es una violación de los derechos básicos de la persona, según Danna Ingleton, subdirectora de tecnología de Amnistía Internacional. Ella cree que las últimas revelaciones de Whatsapp resaltan el hecho de que NSO Group continúa aprovechando su software espía utilizado para intimidar, rastrear y castigar a muchos defensores de los derechos humanos en todo el mundo, incluso en Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y México.

Ella agregó que "Se debe elogiar a WhatsApp por su postura firme contra estos ataques maliciosos, por sus esfuerzos para que NSO rinda cuentas ante los tribunales". Según Amnistía Internacional, es la forma más segura para evitar que los gobiernos utilicen el software espía de NSO para fines maliciosos.

Para defenderse, NSO afirmó que su software espía solo está destinado a "prevenir actos criminales y terroristas". Sin embargo, Amnistía mantiene sus acusaciones diciendo que las herramientas de vigilancia invasivas de la compañía se utilizan para cometer abusos contra los derechos humanos.

El software Pegasus de NSO fue utilizado para atacar a periodistas y activistas en todo el mundo, incluidos Marruecos, Arabia Saudita, México y los Emiratos Árabes Unidos.