Portada del sitio > Internacional > Hablan de la ‘‘singularidad marroquí’’ en el canal francés BFMTV

Hablan de la ‘‘singularidad marroquí’’ en el canal francés BFMTV

Miércoles 5 de febrero de 2020, por Bladi.es

La ‘‘singularidad marroquí’’ y los progresos realizados por el Reino desde la ascensión al trono del Rey Mohamed VI fueron evocados por el canal francés de información continua, BFMTV.

La emisión televisiva “La librairie de l’éco” dirigida por Emmanuel Lechypre en el canal francés BFMTV, ha dedicado una de sus ediciones en Marruecos a unos invitados como Abdelmalek Alaoui, especialista en comunicación y presidente del Instituto marroquí de la inteligencia estratégica, quien dirigió la redacción de la obra colectiva “Un camino marroquí” y Alexander Kateb, maestro de conferencia en ciencia política y autor del libro “Las economías árabes en movimiento”.

La elección de este país del África del Norte y del Medio Oriente no es cosa trivial. El entrevistador de la emisión anunció que es un golpe de zoom sobre Marruecos, país que tiene la “trayectoria más recta”, que está “a salvo de los tormentos políticos” y que era “uno de los primeros países en iniciar reformas económicas liberales”.

En su desarrollo, los dos invitados reconocen que el año 1994 marcó la apertura de Marruecos en el mundo con la firma en Marrakech, de los acuerdos del GATT, el desmantelamiento de ciertas barreras arancelarias y el compromiso del Reino en acuerdos de libre comercio. Así pues, con esta apertura, el reino puede comercializar con 54 países mediante los tratados de libre comercio a su disposición, explicó el presidente del Instituto marroquí de la inteligencia estratégica.

En su argumentación, Abdelmalek Alaoui resaltó los elementos que hacen la singularidad de Marruecos en su entorno. Entre estos elementos, citó la trayectoria y la estabilidad macroeconómica e institucional que permiten al Reino superar una serie de dificultades. Para el conferenciante Alaoui, Marruecos queda a salvo de las “revueltas árabes”, gracias a reformas proactivas iniciadas por el Rey Mohamed VI, al principio de los años 2000, de las que, la creación de la Instancia de Equidad y Reconciliación “muy importante para el trabajo memorial sobre lo ocurrido antes de la llegada al trono del Soberano”, así como el lanzamiento de grandes proyectos.

Recordando la recién creación de una comisión especial con el objetivo de reflexionar al nuevo modelo de desarrollo, Abdelmalek Alaoui explicó que “el primer reto del rey era preparar todas las infraestructuras capaces de iniciar este desarrollo económico”.