Portada del sitio > Marruecos > Sahara: Nasser Bourita entrega al secretario general de la ONU un mensaje (...)

Sahara: Nasser Bourita entrega al secretario general de la ONU un mensaje de Mohammed VI

Domingo 8 de abril de 2018, por Bladi.es

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Nasser Bourita, entregó, miércoles en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, un mensaje escrito de Su Majestad el Rey Mohammed VI al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"Por altas instrucciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI, he entregado un mensaje escrito de Su Majestad el Rey al Señor Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, sobre las evoluciones gravísimas que vive la zona al Este del dispositivo de defensa en el Sahara marroquí", subrayó Bourita en declaración a la prensa tras su entrevista con el SG de la ONU.

El Soberano, indicó el ministro, mantuvo, igualmente, una conversación con el Señor Guterres por temor a que la situación en Bir Lahlou y en Tifariti empeore o no se resuelva como era el caso para Guergarat.

“Su Majestad el Rey ha expresado, en nombre de todas las fuerzas vivas nacionales, con todas sus sensibilidades, el rechazo firme y decidido de Marruecos a estas provocaciones y estas incursiones inaceptables”, indicó Bourita.

Su Majestad el Rey precisó al Señor Guterres que estas maniobras “son una amenaza al alto el fuego, violan el derecho internacional y las resoluciones de la ONU y comprometen seriamente el proceso político”, prosiguió.

Su Majestad el Rey, en su conversación con el secretario general, recordó que en este diferendo regional que dura desde más de 40 años, “Argelia tiene una responsabilidad flagrante. Es Argelia quien financia, es Argelia quien alberga, es Argelia quien arma, es Argelia quien apoya y quien aporta su apoyo diplomático al Polisario”, agregó Bourita.

Por lo tanto, recordó, “Marruecos pide y ha pedido siempre que Argelia pueda participar en el proceso político, que Argelia pueda asumir una responsabilidad plena en la búsqueda de la solución y que Argelia pueda desempeñar un papel a la altura de su responsabilidad en la génesis y la evolución de este diferendo regional”.