Portada del sitio > Marruecos > Rey Mohammed VI : La lucha contra la corrupcion, mayor obstáculo ante el (...)

Rey Mohammed VI : La lucha contra la corrupcion, mayor obstáculo ante el desarrollo socioeconómico, ha de ser erigida en prioridad

Martes 9 de julio de 2019, por Bladi.es

La lucha contra la corrupción ha de ser erigida en prioridad, ya que se trata del mayor obstáculo ante el desarrollo socioeconómico y la realización de nuestra juventud, afirmó SM el Rey Mohammed VI, subrayando que “esta obra necesita un sincero compromiso político, ya que la corrupción puede ser afrontada con los esfuerzos constantes desplegados en el seno de la acción pública y con la necesaria implicación cívica”.

En un mensaje dirigido a la 31 Sesión Ordinaria de la Conferencia de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, celebrada domingo y lunes en la capital mauritana, bajo el lema “vencer la corrupción: una vía duradera para la transformación de África”, el Soberano destacó que la corrupción no es una fatalidad africana, “se trata de un fenómeno mundial que causa daños tanto a los países del Norte como del Sur, y puede socavar la realización de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), internacionalmente acordados”.

“La lucha contra esta lacra requiere una puesta en sinergia de todas las experiencias y pericias, en el marco de una visión común, compartida entre todos los socios, sin que en absoluto se transforme en una nueva forma de dominación y de presión”, prosiguió SM el Rey.

Evocando la acción del Reino en materia de lucha contra la corrupción, el Soberano indicó que Marruecos había tomado “conciencia colectiva y la voluntad determinada que permitirán frenar este fenómeno”.

“Tras haber ratificado la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción en 2007, el Reino de Marruecos ha desarrollado su arsenal institucional y jurídico para estar en conformidad con los estándares internacionales”, recordó SM el Rey, añadiendo que con el fin de canalizar y ordenar estos esfuerzos, “el Reino de Marruecos adoptó, en 2015, la Estrategia Nacional de Lucha contra la Corrupción y creó la Comisión Nacional Anticorrupción, encargada de llevar a cabo la implementación de la misma”.

Tal estrategia, según el Soberano, “se propone en el horizonte de 2025, revertir la tendencia de manera visible e irreversible, fortalecer la confianza de los ciudadanos y, finalmente, mejorar la integridad y el clima de los negocios, consolidando el posicionamiento del Reino a escala internacional”.

“Convertida en institución constitucional, la Instancia Nacional de Probidad, Prevención y Lucha contra la Corrupción ha conocido últimamente una ampliación de sus prerrogativas y un refuerzo de su misión de vigilancia”, precisó SM el Rey, quien aseguró que conforme a la nueva legislación, “su papel vendrá a reforzar la acción pluridimensional llevada a cabo de manera concomitante por el gobierno y el poder judicial en este dominio”.

El Soberano, subrayó, con este motivo, que la corrupción constituye un mal endémico que corroe a nuestras sociedades, frustra los esfuerzos que conducirán hacia la emergencia, grava el poder adquisitivo de los ciudadanos, particularmente de los más pobres, precisando que en algunos sectores de actividad, representa el 10% del coste de producción.

“La corrupción pervierte las reglas de la democracia y socava el Estado de Derecho; causa la degradación de la calidad de vida y favorece la criminalidad organizada, la inseguridad y el terrorismo”, dijo SM el Rey, señalando que en la lucha constante contra la corrupción, “más de un país de nuestro continente ha conseguido alcanzar, a veces, mejores resultados que los de otros más desarrollados. Tales modelos nos llevan a todos a seguir la misma vía”.

“Las reformas institucionales iniciadas en el seno de la Unión Africana, contribuirán asimismo a la emergencia de una cultura de lucha contra esta lacra”, consideró el Soberano, expresando su convencimiento de que Su Excelencia el Presidente Muhammadu Buhari, nombrado “campeón africano de lucha contra la corrupción”, con motivo de la 30 Cumbre de la UA, dejará su impronta personal en esta nueva etapa.
“Conozco su determinación, así como su capacidad de convencer y federar para crear el impulso necesario, a fin de acorralar todas las formas y prácticas de corrupción en todos los niveles”, concluyó SM el Rey.