Portada del sitio > Marruecos > La reapertura de Bab Ceuta cada vez más improbable

La reapertura de Bab Ceuta cada vez más improbable

Martes 10 de diciembre de 2019

Después de más de dos meses de cierre, el paso fronterizo de Ceuta volverá a estar abierto en los próximos días. Por lo menos, eso es lo que dice el portavoz del gobierno Hassan Abyaba.

Según el ministro, la situación podría cambiar con la reanudación de las operaciones. Sin embargo, no detalló los términos y la fecha en que la reapertura será efectiva.

A pesar de la garantía del ministro, siguen existiendo dudas sobre el futuro de este paso fronterizo. Hace unos días, la inauguración fue programada por las autoridades marroquíes y españolas hasta el 4 de noviembre, pospuesta finalmente al 18 de noviembre y luego al 19 de noviembre, recuerda TelQuel.

La frontera aún no se reabre por el momento y podría permanecer cerrada durante mucho tiempo, según los medios españoles. Y por una buena razón, la construcción el 4 de diciembre de una valla cubierta con alambre de púas y una zanja. Alrededor de esta valla se instalan cuarteles militares para hacer el acceso al enclave aún más difícil.

Según la misma fuente, este cierre, a iniciativa del gobierno marroquí, fue motivado, entre otras cosas, por la lucha contra el contrabando. Lo proporcionan las mujeres, que subían entre 12.000 y 15.000 personas.

Las "mujeres mulas", compran productos en Ceuta, que van desde cosméticos a mantas, a la comida, que luego se vuelven a vender en Marruecos en condiciones muy difíciles.