Portada del sitio > Marruecos > La pobreza es una de las principales causas de violencia doméstica en Marruecos

La pobreza es una de las principales causas de violencia doméstica en Marruecos

Martes 17 de diciembre de 2019

La violencia doméstica en Marruecos a menudo es causada por la pobreza y los conflictos de interés material. El 55% de las mujeres y el 74% de los hombres en una encuesta realizada por el Alto comisionado para la planificación (HCP) lo señalaron.

La falta de comunicación también está incluida en las causas del abuso conyugal. Según el HCP, esta forma de violencia es la más extendida y se manifiesta silenciosamente. Pero la violencia doméstica no es el único factor determinante, sino también la pobreza.

El 15% de las mujeres dice que la violencia en los lugares públicos se debe a la pobreza, mientras que el 40% de los hombres la explican a través del consumo de drogas y alcohol. El 15% de las mujeres y el 2% de los hombres lo atribuyen al desempleo.

En Marruecos, a pesar de que la gente es consciente de las causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres, el 58% de las mujeres y el 57% de los hombres no saben que la ley se aprobó en esta dirección. En las zonas rurales, es aún peor. 70% de las mujeres y 69% de los hombres, según el HCP. De aquellos familiarizados de la ley, el 45% de las mujeres y el 31% de los hombres consideran insuficiente la protección de las mujeres contra la violencia.

La encuesta también muestra que las mujeres están mejor informadas sobre las asociaciones no gubernamentales que sobre las estructuras estatales dedicadas a apoyar y proteger a las mujeres víctimas de la violencia.