Portada del sitio > Marruecos > Palestina: Mohammed VI reitera el apoyo de Marruecos

Palestina: Mohammed VI reitera el apoyo de Marruecos

Domingo 1ro de diciembre de 2019

En un mensaje dirigido a Cheik Niang, Presidente del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, el rey Mohammed VI recordó el apoyo de Marruecos a este "país hermano y amigo". Fue con motivo del Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se celebraba el 29 de noviembre de cada año.

Después de varios años de imbroglio y el cese de las negociaciones entre las partes "palestina e israelí", Mohammed VI pidió saber qué había sucedido con la solución de dos estados, una opción estratégica que la comunidad internacional considera para alcanzar una solución justa y duradera al conflicto.

Sin embargo, al denunciar las prácticas israelíes en los territorios palestinos ocupados y socavar las resoluciones de legitimidad internacional y las disposiciones del derecho internacional humanitario, "lo que no es favorable a una vida decente para los palestinos", Mohammed VI, como presidente del Comité Al-Quds, renovó su apoyo inquebrantable al pueblo palestino.

Pero también y sobre todo, el soberano marroquí pidió al "Consejo de Seguridad y a todos los miembros de la comunidad internacional que actúen con rapidez, a fin de preservar el estatuto jurídico e histórico de los territorios palestinos ocupados, y a aplicar la resolución 2334/2016 de la ONU, que pide el fin de la colonización y exige que los asentamientos sea ilegal".

Para Mohammed VI, el conflicto palestino-israelí es un conflicto político, y sólo debe considerarse una solución política global y justa, de conformidad con las resoluciones de legitimidad internacional y la iniciativa de paz árabe.