Portada del sitio > Internacional > Países Bajos: unos marroquíes ya no quieren la nacionalidad marroquí

Países Bajos: unos marroquíes ya no quieren la nacionalidad marroquí

Jueves 26 de septiembre de 2019, por Bladi.es

En los Países Bajos, un grupo de marroquíes-holandeses crean el polémico al afirmar que la nacionalidad marroquí está inextricablemente ligada al miedo y a la falta de libertad. Exasperados por su dolorosa situación en tierras extranjeras, piden al gobierno holandés y a la sociedad civil que los apoyen en su lucha por abolir la doble nacionalidad.

Algunos marroquíes-holandeses dicen que ya no quieren la nacionalidad marroquí. En un Manifiesto, dejaron claramente que no la escogieron.

El diputado del partido D66, Jan Paternotte ha anunciado en Twitter que pedirá al gobierno que ayude a los holandeses marroquíes y turcos a renunciar a su (segunda) nacionalidad.

En realidad, para estos marroquíes-holandeses, la nacionalidad marroquí está inextricablemente ligada al miedo y a la falta de libertad. Hace cincuenta años, los Países Bajos firmaron un tratado con Marruecos para enviar a obreros marroquíes. Después de todos estos años, "Marruecos todavía no deja ir a estos trabajadores migrantes", dicen los firmantes del Manifiesto. Añaden que "Marruecos ha creado una serie de instituciones para espiar, intimidar, seducir, reclutar y corromper a los marroquíes en los Países Bajos".

En consecuencia, los neerlandeses de nacionalidad marroquí no se sienten libres de denunciar las violaciones de los derechos humanos en Marruecos, como el trato de los militantes y la desventaja de los habitantes de las montañas del Rif.

Por su parte, Marruecos considera que no tiene la responsabilidad de informar sobre el trato de sus nacionales, ni siquiera a los Países Bajos. Como resultado, casi 400.000 marroquíes en los Países Bajos están sujetos a las injerencias, control y leyes marroquíes, argumenta el Manifiesto.

"Ya sea que se trate del nacimiento, nombres, matrimonio, divorcio, viajes, orientación sexual, religión, laicidad, muerte y respeto, tenemos en cuenta las leyes y sanciones marroquíes", denuncian.

El Manifiesto fue firmado por doce holandeses de origen marroquí. Esto puede parecer algo pequeño, pero según uno de los signatarios, muchos marroquíes-holandeses quieren renunciar a su nacionalidad marroquí, pero tienen miedo de decirlo en voz alta.

Desde 2014, el gobierno holandés ya no registra la segunda nacionalidad de sus ciudadanos. Sin embargo, la doble nacionalidad no ha desaparecido, ya que la legislación marroquí es la misma.

En su lucha, los redactores del Manifiesto esperan invertir la tendencia. El tema estará en el centro del debate previsto para este martes por la tarde en Amsterdam sobre la influencia de Marruecos en los holandeses con doble nacionalidad.