Portada del sitio > España > La Operación Marhaba 2022 podría generar un beneficio de 500 millones de (...)

La Operación Marhaba 2022 podría generar un beneficio de 500 millones de euros a Algeciras y Tarifa

Viernes 15 de abril de 2022, por Bladi.es

Los puertos de Algeciras y Tarifa que concentran más del 70% del tráfico marítimo con los puertos marroquíes, van a sacar un provecho estimado a 500 millones de euros en la organización de la Operación Marhaba/Paso del Estrecho este verano.

La OPE, importante flujo migratorio desde Europa a Marruecos a través de España, impulsará la economía de los puertos españoles que interrumpieron sus actividades desde hace dos años que se cerraron las fronteras marítimas con Marruecos debido a la crisis del coronavirus.

El Operativo, que permite a los Marroquíes residentes en Europa trasladarse al Reino durante el periodo estival, fue autorizado este año. La vuelta de la OPE es consecuencia del encuentro de Pedro Sánchez con el rey Mohammed VI durante el cual ambos responsables han convenido de la reanudación inmediata y gradual del tráfico marítimo. Martes, los primeros ferris zarparon desde Algeciras con rumbo a Tánger. Además, los pasajeros con vehículos también podrán embarcar para Marruecos a partir del próximo lunes.

La Operación Marhaba se celebra generalmente entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. En 2019, el Operativo registró la participación de unas 3.340.045 personas, entre ellas un 71,5% pasaron por los puertos de Algeciras y Tarifa. “Los puertos de Algeciras y Tarifa han dejado de gestionar el paso de 10 millones de pasajeros y 2 millones de vehículos, con unas pérdidas estimadas a 40 millones de euros desde 2020”, ha señalado la Autoridad portuaria de la bahía de Algeciras (APBA).

Las compañías marítimas (Baleària, Trasmediterránea, InterShipping, Africa Morocco Link o FRS) son las más afectadas por la suspensión de la OPE por dos años consecutivos. Lo que aprovechó a los puertos de Sète en Francia y Génova en Italia. Por su parte, la compañía FRS anuncia unas pérdidas estimadas a 500 millones de euros por los dos años de suspensión. En el marco de esta reanudación, las navieras ofrecen billetes a partir de 36 euros para realizar el cruce entre Algeciras y Tánger.